Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Un investigador del programa de Atracción del Talento, distinguido en cosmología

11 enero, 2020 14:11

Uno de los investigadores del Programa de Atracción del Talento puesto en marcha por el Ayuntamiento de Salamanca, José Beltrán, ha recibido el Premio Anual de Cosmología Bulchater durante la celebración de la 235ª reunión de la Sociedad Astronómica Americana que se ha celebrado el pasado 6 de enero en Honolulu.

Este premio es anual y fue creado por el Dr. Ari Buchalter en 2014 con el objetivo de recompensar nuevas ideas o descubrimientos que tengan el potencial de producir un avance revolucionario en nuestra comprensión del origen, la estructura y la evolución del universo.

El prestigioso panel de jueces del premio está compuesto por físicos teóricos destacados por su trabajo en cosmología, entre los que se encuentran: el Dr. Justin Khoury de la Universidad de Pennsylvania, el Dr. Lee Smolin del Perimeter Institute for Theoretical Physics y el Dr. Mark Trodden de la Universidad de Pennsylvania.

José Beltrán obtuvo el tercer premio por su trabajo titulado “La Trinidad geométrica de la gravedad”, del que el Jurado destacó que “explora, en un nivel fundamental, tres formas diferentes pero equivalentes de formular la relatividad general en términos geométricos, lo que resulta en perspectivas complementarias sobre la naturaleza de la gravedad que podrían allanar el camino para futuras exploraciones más allá de la teoría de Einstein utilizando cualquiera de las tres formulaciones como puntos de partida”. En este proyecto colaboran junto al investigador Lavinia Heisenberg (ETH, Zurich) y Tomi S. Koivisoto (Nordita, KTH Royal Institute of Tecnhology and Stockholm University).

El investigador: José Beltrán

José Beltrán es de Madrid y su área de investigación es Física y Astronomía. Se doctoró en Física por la Universidad Complutense de Madrid en 2009 con una tesis titulada “Cosmología con energía oscura vectorial”. Desde entonces ha trabajado como investigador postdoctoral en las universidades de Ginebra, Université Catholique de Louvain, Université de Marseille y el Instituto de Física Teórica de Madrid. Su carrera investigadora se ha centrado principalmente en el estudio, tanto teórico como fenomenológico, de diversos aspectos de física gravitacional con aplicaciones en cosmología. En Junio de 2018 se incorporó al Departamento de Física Fundamental de la Universidad de Salamanca gracias al Programa de Atracción de Talento del Ayuntamiento de Salamanca, donde desarrolla un proyecto enfocado a utilizar observaciones de la distribución de materia en el universo y de ondas gravitacionales para estudiar las propiedades de la materia y la energía oscuras.

El Programa de Atracción del Talento

El Ayuntamiento de Salamanca ha impulsado un programa pionero en España para atraer, retener y apoyar el talento científico, con la finalidad de establecer nuevas líneas de investigación en centros ubicados en Salamanca.

La importancia de este programa, único en España con estas características, está avalada por científicos españoles de máximo nivel que forman parte del comité científico asesor, presidido por el bioquímico español Mariano Barbacid. En 2017 se presentó la convocatoria dirigida a investigadores con una trayectoria prometedora en logros vinculados a su campo de investigación y etapa de estudio, incluyendo publicaciones sobresalientes en revistas científicas, multidisciplinares e internacionales, o bien, en revistas internacionales de sus respectivos campos de investigación. Los candidatos debían presentar una línea de investigación ambiciosa e innovadora para los próximos tres años.

Además los proyectos tenían que estar relacionados con uno de los siguientes campos de investigación: Ciencias de la Computación e Informática; Física y Astronomía; Ingeniería; Ciencias Sociales; Agricultura y Ciencias Biológicas; Biología celular; e Investigación Clínica.

El Ayuntamiento, por su parte, se comprometía a aportar 2,5 millones de euros para este programa durante tres años. En este presupuesto están incluidos los costes salariales de los investigadores y los fondos adicionales para el desarrollo del proyecto (equipamiento, gastos de funcionamiento, gastos de publicaciones y costes salariales del equipo técnico).

Se presentaron 133 proyectos, procedentes de 26 países: España, Portugal, Grecia, India, Italia, Argentina, Cuba, Ucrania, México, Rumanía, Estados unidos, Canadá, Francia, Alemania, Nepal, Serbia, Colombia, Egipto, Suecia, Irlanda, Congo, China, Austria, Pakistán, Irán y Polonia.

El comité científico asesor del programa de atracción del talento, presidido por el bioquímico español Mariano Barbacid, seleccionó cinco de estos proyectos que se corresponden con otros tantos investigadores, que son los que hoy están desarrollando sus proyectos en nuestra ciudad: Ainhoa Martínez Medina, Pablo García Jambrina, Carlos Dionisio Pérez Blanco, José Beltrán Jiménez y Javier García Prieto.

Los criterios de evaluación que tuvo en cuenta el comité para realizar la selección fueron: la trayectoria científica del investigador, su capacidad de liderazgo y la calidad del proyecto de investigación.