Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Vox propone en Valladolid más beneficios fiscales para vehículos poco contaminantes

10 enero, 2020 19:11

El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid defenderá una moción en el próximo Pleno, el martes 14 de enero, en el que propone un plan de medidas para la reducción de la contaminación con más beneficios fiscales para vehículos poco contaminantes, incluidos los de etiquetas 'C', una renovación de la flota de autobuses de Auvasa y un Plan de Evaluación y Reducción de calefacciones residenciales.

El portavoz de Vox, Javier García Bartolomé, señala en la moción que la calidad del aire en la ciudad es "muy aceptable" y considera que no hay "mayores problemas de contaminación atmosférica", pero plantea una serie de medidas "conscientes de la importancia del respeto del medio ambiente y de la necesidad de reducir las emisiones" para mantener la buena situación.

Además, apunta la necesidad de cumplir con los límites saludables que nos impone legislación española (Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire) y europea (Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire).

En primer lugar plantean implantar una fiscalidad más favorable a los vehículos que menos contaminan, con el fin de favorecer la renovación de nuestro envejecido parque de vehículos.

Para ello, proponen modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto Sobre Vehículos De Tracción Mecánica para que se incluyan exenciones al 75 por ciento a los que cuenten con el distintivo de emisiones contaminantes '0' o ECO; mientras que se bonificará en un 50 por ciento a los de distintivo 'C', que actualmente pagan el impuesto íntegramente. Los vehículos 'B' o sin etiqueta (diésel anteriores a 2006 y gasolina anteriores a 2000) no se verían beneficiados.

Asimismo, proponen un Plan Urgente de Renovación de la flota de autobuses urbanos de Auvasa, con el fin de que el Ayuntamiento "dé ejemplo" de esfuerzo para reducir emisiones, con la correspondiente dotación presupuestaria, para que en un plazo de 5 años se remplacen los cien autobuses que en la actualidad tienen más de 10 años de antigüedad. Se comenzaría con la renovación de los 50 autobuses con 18 o más años.

En tercer lugar, se propone un Plan de Evaluación y Reducción de las emisiones contaminantes originadas por calefacciones residenciales. Para ello, se realizará, en un plazo de 6 meses, el censo completo de sistemas de calefacción en la ciudad de Valladolid en función de la fuente de energía que utilicen --carbón, gasoil, gas natural, eléctrica u otros--.

A partir del mismo, se procederá a determinar las emisiones contaminantes asociadas y su impacto en la calidad del aire en los distintos barrios de la ciudad y las pertinentes actuaciones para la reducción de emisiones --Planes de Renovación de Calderas, Planes de Eficiencia Energética, etc.-- se incorporarán al Plan de Calidad del Aire en curso de redacción por parte de la Concejalía de Medio Ambiente.