Castilla y León

Castilla y León

Región

Reggaeton cocinado en Valladolid

11 enero, 2020 23:49

Amante del deportes, del cine y de la música, el vallisoletano de 19 años Adrián Martínez, y de la práctica del fútbol Fernando Botrán, segoviano de 18 primaveras, estos dos jóvenes se han lanzado al mundo musical con una canción que lleva por nombre ‘Extrañándote’ y que bebe del estilo musical más de moda en la actualidad, el reggaeton.

Charlamos con estos dos estudiantes de Aceimar que nos explican cómo se gestó su canción, nos hablan del pasado, del presente y, también, de sus planes futuros.

https://www.youtube.com/watch?v=igT99a_tgG4&feature=emb_logo

Pregunta. ¿Cómo llegan a conocerse un segoviano y un vallisoletano y les da por decir “Vamos a hacer reggaeton”?

Adrián y Fernando. Todo comenzó el curso pasado que coincidimos en la misma clase en lo que estamos estudiando. A partir de ahí fuimos cogiendo confianza y amistad. Compartimos muchos gustos, uno de ellos es la música y nuestro género favorito es el reggaeton. Después de mucho tiempo de trabajo y esfuerzo, llevábamos elaborando  la canción desde mayo, en diciembre decidimos sacarla. Queríamos hacer algo diferente en este estilo musical tan competitivo y a la vez tan comercial.

Pregunta. Han tocado, en el pasado, otros estilos musicales si no me equivoco… ¿Cuáles y cómo fue?

Adrián y Fernando. Sí, hemos echo rap, trap y trapetón. Lo hicimos para los amigos que nos animaron a subirlo a YouTube.

Fernando, a la izquierda y Adrián a la derecha

Pregunta. Ahora estrenan ‘Extrañándote’. ¿Cómo definirían esta canción?

Adrián y Fernando. Es una canción de amor romántica que cuenta una historia. No es como el reggaeton que hay ahora que es `machista ´. Nosotros hemos hecho esto para demostrar que en este género se puede hacer respetar también y que tiene una afluencia de público más amplia, ya que se suele relacionar con la fiesta.

Pregunta. ¿Y el videoclip? Supongo que los medios para grabarlo han sido los justos…

Adrián y Fernando. Para el videoclip hemos contado con dos cámaras que son de nuestra clase: Elena Herrero y Javier Tejedor. Hemos aprovechado todos los recursos posibles para hacerlo lo mejor posible y así ha quedado patente en el resultado final.

Pregunta. ¿Cómo ha sido la acogida? En apenas una semana roza las 10.000 visualizaciones…

Adrián y Fernando. Hemos tenido mucho apoyo, tanto amigos como familiares que nos animan mucho en la música y nos ayudan a perseguir nuestros sueños. Damos la bienvenida también a esos nuevos fanáticos que hemos conseguido con esta canción más pegadiza y que nos han reconocido el esfuerzo que hemos puesto en este proyecto.

Pregunta. ¿Qué es para ustedes la música? ¿Qué significado tiene?

Adrián y Fernando. Para nosotros la música lo es todo, la música nos evade de nuestros problemas y nos hace estar en un estado de felicidad continua. Tiene un significado en nuestra vida muy importante porque es lo que hace que sigamos adelante, persiguiendo un sueño que poco a poco se está haciendo realidad.

Pregunta. ¿Y el reggaeton?

Adrián y Fernando. El reggaeton es nuestro género musical favorito. Lo escuchamos a diario y lo apoyamos mucho aunque la gente lo critique. Es lo más comercial que hay en estos momentos y vayas donde vayas siempre va a estar presente.

Fernando

Pregunta. Sacaron su disco completo en febrero, su nombre ‘Lost’. ¿Cómo está yendo?

Adrián y Fernando. Ese disco lo sacamos para los amigos que nos animaron para que lo hiciéramos. No lo promocionamos ni nada y eso que mucha gente nos animaba a que lo hiciéramos. Por eso decidimos empreder este proyecto más grande y le pusimos mas empeño para que fuera un éxito.

Pregunta. Adrián, usted es productor. ¿Qué labor desempeña?

Adrián. Me encargo de hacer los beats (Instrumentales) para que los artistas puedan capear sobre la base y poder sacar sus letras. En mi opinión, los productores son el futuro de la música actual, ya que son los encargados de ayudar a los músicos a afinar la voz, de poner efectos para que suene más profesional, y sobretodo, los que les ayudan a que hagan pequeños cambios para que el tema llegue a ser mas pegadizo y, por lo tanto, triunfe mas.
Tras todo esto, quedamos en el estudio, grabamos, me encargo de mezclarlo y pasterizarlo, y finalmente me pongo en contacto con el equipo técnico para poder grabar el videoclip y tenerlo listo antes del día que lo publicaremos.

Pregunta. Además tiene influencias musicales con la Orquesta Tucán como protagonista.

Adrián. Sí, desde pequeño he estado relacionado con la música, ya que mis padres tienen la empresa. También estuve desde los 8 años estudiando en el Conservatorio de Música de Valladolid, en el cual aprendí, bastante sobre la musica, lo cual me ayudaría años después (actualidad) para poder crear melodias y ritmos, en los Beats.

Pregunta. Fernando, usted es compositor y cantante. ¿En qué se inspira a la hora de componer?

Fernando. Yo me inspiro en mis canciones, en hechos del pasado que he vivido y que plasmo en mis letras. Por así decirlo, expongo mis experiencias de la vida en canciones, sobre todo son letras románticas. Con los noviazgos de jóvenes que se suele llamar.

Adrián

Pregunta. ¿Quién es su referente musical? ¿En quién se fijan?

Fernando. Sería difícil elegir un referente musical como tal porque me gustan varios como Anuel, Bad Bunny... pero sin duda quien me hizo entrar en este mundo fue Nicky Jam. Fue quien realmente me inspiró a hacer este estilo musical y ojalá algún día pueda escuchar él mi música como yo escucho la suya. Me fijo en su estilo musical, porque tiene el flow de Puerto Rico que tienen los reggaetoneros, nacen con ello en las venas.

Adrián. Siempre he tenido muchos referentes musicales, ya que me gustan todos los estilos musicales, porque como decía antes, la musica es un pilar fundamental en mi vida. Todo lo que está relacionado con la música me parece arte, pero el primer grupo que me inspiró para poder empezar a sacar musica fue Queen. Escucho de todo, muchos referentes musicales también son Nicky Jam, Bad Bunny, C. Tangana y, sobre todo, Artistas de Trap de EEUU.

Pregunta. Son estudiantes de técnico en Vídeo DJ y Sonido en la ACEIMAR. Aseguran que gracias a estos estudios han descubierto su verdadera vocación…

Adrián. Sí, por mi parte sí, ya que al principio, cuando acabe la ESO, no sabía qué hacer y acabe un poco por rebote en Aceimar. Me he dado cuenta de que es lo que quería estudiar y me ha ayudado mucho en mis proyectos, también, a nivel personal, la gente.

Pregunta. ¿Quieren vivir de la música? Es este un mundo muy difícil y competitivo…

Adrián y Fernando. Poco a poco creo que vamos a ir subiendo, porque estamos teniendo mucho éxito en el entorno musical y esto, dando un paso más, confiamos en que podamos llegar muy lejos con el trabajo, empeño y esfuerzo que le estamos poniendo al proyecto.