camarero joven

camarero joven

Valladolid

Hoteles, hosteleros y sindicatos se dan tres semanas para tratar de desbloquear la firma del convenio del sector

11 enero, 2020 11:23

Los representantes de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeh), de la patronal de los hoteles y de los sindicatos CCOO y UGT han acordado mantener una serie de reuniones en las próximas semanas para tratar de desbloquear la firma del convenio colectivo del sector antes de finales de enero.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes de la Asociación de Hoteles de Valladolid después de la reunión celebrada este viernes en el Servicio de Relaciones Laborales (Serla) en la que han participado todas las partes implicadas y en la que ha intervenido como mediador un catedrático de la Universidad de Salamanca.

Durante las próximas semanas se mantendrá una serie de reuniones para tratar de desbloquear el convenio colectivo del sector, "una especie de prórroga" de tres semanas.

Tras ello, se ha fijado una nueva cita en el Serla para el 31 de enero. Mientras tanto, como han recordado las mismas fuentes, sigue abierto el litigio en el Juzgado de lo Social para determinar la representatividad que tiene cada una de las patronales: hosteleros y hoteles, si bien todavía no hay fecha para el juicio.

La situación proviene de la negociación del convenio colectivo del sector en marzo de 2018, cuando la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid no suscribió el texto pese a que se había acordado en la mesa de negociación, ya que su Asamblea no lo respaldó pues entendían que "beneficia de forma escandalosa a un sector minoritario, en detrimento de la mayoría del sector hostelero".

Desde entonces, tras varios requerimientos de las actas de negociación por parte de la Oficina Territorial de Trabajo, este órgano trasladó el caso al Juzgado para, según la Apeh, "solicitar la nulidad del convenio colectivo firmado por la Asociación de Hoteles y las
Centrales Sindicales de CCOO y UGT".

La citación judicial, aplazada en dos ocasiones, se dirigía, según explicó la Asociación de Hoteles, a que ambas asociaciones demuestren su representatividad en el sector. En el caso de que no sea así, se incumplirían varios artículos del Estatuto de los Trabajadores, lo que supondría la declaración de nulidad del convenio colectivo.

La Asociación de Hoteles ha manifestado su intención de reabrir la negociación "en cualquier punto" ya que no están opuestos a un diálogo. Mientras tanto, los sindicatos consideran que solo es posible negociar la aplicación del acuerdo alcanzado hace casi dos años, ya que ya se pactó y se firmó.