facultad filosofia letras universidad valladolid

facultad filosofia letras universidad valladolid

Región

CSIF exige pagar “cuanto antes” al personal PDI universitario

10 enero, 2020 18:50

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido a la Consejería de Educación que pague "cuanto antes" los complementos del personal docente e investigador (PDI) universitario "que debe" después de "haber reconocido por fin" el "injusto" trato que recibe.

Pese a valorar este reconocimiento, CSIF lo considera "insuficiente", por lo que reclama a la Junta que tome "medidas y decisiones" para que todos esos pagos sean efectivos "lo antes posible".

Según ha informado a través de un comunicado remitido a Europa Press, el pasado día 20 de diciembre el colectivo docente e investigador contratado laboral de las universidades públicas de Castilla y León conoció la respuesta que la Consejería de Educación dio al Procurador del Común en relación con el requerimiento que había hecho a la Junta "para poner fin a la discriminación" que supone que el personal docente PDI no esté percibiendo la totalidad de los complementos retributivos por méritos docentes y de productividad.

Según explica, la Consejería "ha aceptado" las propuestas y peticiones del Procurador del Común, pero ha establecido "determinados condicionantes" para el pago efectivo de los complementos exigidos. Así, Educación plantea alcanzar acuerdos en el seno de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del PDI Laboral, cuyas negociaciones están rotas desde el mes de abril.

En concreto, la Consejería afirma que "la modificación del Decreto 67/2013, de 13 de octubre, se llevará a cabo, por una parte, cuando se resuelvan las dificultades derivadas de las sucesivas prórrogas presupuestarias y, por otra, cuando se alcance un acuerdo entre las partes y se suscriba el III Convenio Colectivo".

Pero CSIF "no sería necesaria" ninguna actuación previa a nivel de negociación colectiva, pues "bastaría con una reforma del Decreto 67/2013 o del Decreto 132/2002, para que la disposición transitoria cuarta del II Convenio Colectivo deje de producir efectos jurídicos", al resultar de aplicación lo reconocido en la norma reglamentaria de rango jerárquico superior.

A este respecto, esta organización sindical independiente tuvo una reunión el pasado 3 de enero de 2020 con la viceconsejera de Universidades e Investigación, Pilar Garcés, en la que ésta trasladó "su voluntad de abonar los quinquenios y sexenios por ser de justicia".

Dificultades económicas

Sin embargo, remarcó "las dificultades económicas existentes" para pagarlos de una sola vez por la prórroga de los Presupuestos, de manera que "se está estudiando, junto con las universidades, fórmulas para que el abono de la totalidad de estos complementos se realice a lo largo de la legislatura".

CSIF ha trasladado el "malestar" del colectivo afectado, que "lleva ya muchos años percibiendo unas retribuciones inferiores a las que tendría derecho".

El sindicato recuerda que el Procurador del Común apuntaba en su resolución que la alteración del Decreto 67/2013 se lleve a cabo "a través de un proceso participativo" que propicie que esa modificación "sea el resultado del acuerdo de todos los agentes afectados", es decir, la Administración autonómica, las universidades y los representantes sindicales.

Al respecto, CSIF considera que la mejor forma de cumplir la resolución del Procurador del Común es la presencia de la Consejería de Educación en las negociaciones del III Convenio Colectivo.