Zamora

Requejo reclama "una compensación alta" a la Junta por las competencias delegadas a Diputación

10 enero, 2020 17:52

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, ha reclamado "una compensación alta" de la Junta de Castilla y León por la prestación de los servicios que son competencia de la institución regional y que generan pérdidas para las arcas de la Encarnación. El dirigente de Ciudadanos ha interpelado directamente al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, que este viernes ha realizado una visita institucional a la ciudad.

En ese sentido, Requejo ha pedido "una pronta solución" para este "problema" que está causando "pérdidas de dinero" para la Diputación. De hecho, el presidente provincial ha cuantificado en dos millones de euros el déficit que genera la residencia de la Junta ubicada en Toro, y ha exigido que se modifique el acuerdo marco o que la administración autonómica asuma sus competencias.

Requejo ha explicado que el citado acuerdo marco supone actualmente unos ingresos de 25 millones de euros para la Diputación, y ha pedido una mayor cantidad: "Tenemos que generar más ingresos para invertir en los pueblos, que es, en definitiva, nuestra labor principal", ha recordado el dirigente provincial.

En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación de Zamora ha anunciado acuerdos con la Junta para acelerar la llegada de Internet a todo el medio rural de la provincia, aunque ha apuntado que el Estado es quien debería hacerse cargo, y también ha señalado que, en lo referente a la instalación de la biorrefinería multifuncional en Barcial del Barco, "habrá noticias pronto".

Por último, Requejo también le ha transmitido a Mañueco el acuerdo "de palabra" existente entre la Diputación y la Universidad de Salamanca para que el Campus Viriato de Zamora cuente, a partir del próximo curso, con titulaciones relacionadas con la robótica: "Además, queremos atraer a empresas de ese sector", ha concluido el dirigente provincial.