Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

CCOO Valladolid defiende el "cambio de modelo" para acabar con la "doble discriminación" de la mujer rural

10 enero, 2020 19:15

La Secretaría de Mujer e Igualdad de CCOO de Castilla y León y la Delegación de CCOO Valladolid han organizado este viernes una jornada de debate en la que se ha defendido un "cambio de modelo" necesario para poder paliar y acabar con la "doble discriminación" que sufren las mujeres que trabajan en el medio rural.

El objetivo de la jornada, según ha explicado la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO Castilla y León, Eva Espeso, es conocer las perspectivas de empleo de las mujeres en el medio rural y si ellas sufren una "doble discriminación", porque considera que se "habla mucho de las desigualdades que hay entre las ciudades y el campo" pero no tanto de las que sufren las mujeres con respecto a los hombres en el propio medio rural.

Espeso ha considerado "muy interesante" esta jornada para poder contar con las aportaciones de mujeres que trabajan en el medio rural que pueden explicar cómo es la realidad del empleo y el trabajo autónomo. Así, se ha contado por ejemplo con la intervención de Belén Verdugo, una agricultora y autónoma de Piñel de Abajo que además es activista de la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (CERES).

Verdugo ha reivindicado el necesario "cambio de modelo" por parte de las administraciones para garantizar que las mujeres del medio rural puedan dedicarse "con dignidad" y en condiciones de igualdad a sus trabajos, que, en muchas ocasiones tienen que compatibilizar con los cuidados familiares.

Así, en la jornada organizada por CCOO se han analizado los "conflictos, demandas y recursos" que se pueden reclamar a las administraciones para que se reduzcan las desigualdades "tan tremendas", como ha señalado Eva Esteban, que ha defendido que la igualdad debería de ser "permeable" entre la ciudad y el medio rural.

El objetivo es "que se pueda vivir con dignidad en el futuro con nuestros paisajes, recursos, tecnologías" y Eva Esteban ha destacado el trabajo de las mujeres en el medio rural como las que han intervenido este viernes para "crear espacios donde esto es posible".

Espeso ha recordado que el 46 por ciento de las mujeres de Castilla y León viven en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Belén Verdugo ha explicado que ella trata de "dar voz a la población de la España vaciada, en un mundo muy patriarcal y que necesita una atención muy especializada en las políticas públicas", por lo que cree fundamental "tener en cuenta esas realidades y aportar visibilidad", ya que la falta de este último aspecto es, para ella, un síntoma de la "exclusión sobre las mujeres".

La agricultura ha explicado su propia experiencia, que suma ya casi 30 años de actividad de recolección, producción y transformación, en un municipio en el que ve la "falta de atención por parte de los organismos". "Las mujeres que estamos tirando de las unidades de producción, de la economía, somos personas que tenemos necesidades igual que el resto de la población, y como mujeres necesitamos que ofrezcan plataformas de desarrollo personal", ha reflexionado.

Verdugo ha reconocido que en su entorno se mantiene un ambiente "de desigualdad" y que, a pesar de ser "una persona reconocida" con tres décadas de actividad, se siente "no reconocida" en algunos espacios, como por ejemplo el no ser invitada a reuniones de profesionales agrícolas.

La jornada se enmarca en el ciclo de jornadas ya realizadas a lo largo de 2019 con la denominación común de 'Horizonte 8 de marzo', que arrancaron ya el pasado 27 de septiembre.

En esta jornada, además de la exposición por parte de Belén Verdugo, se ha celebrado una charla-debate con delegadas de CCOO de los distintos sindicatos/delegaciones provinciales de Valladolid que trabajan en el medio rural, de las Federaciones de Construcción y Servicios (Ayuda a Domicilio), de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (hospital de Medina del Campo), de Servicios (medianas superficies), de Industria (del sector agroalimentario), de Servicios a la Ciudadanía (administración pública), de Pensionistas y Jubilados y de Tradecyl.