Castilla y León

Castilla y León

León

Curso online de la ULE para tasación de libros antiguos y modernos

10 enero, 2020 18:25

El Departamento de Patrimonio Artístico y Documental y el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la Universidad de León (ULE) han organizado, con la colaboración de ‘Cursos y servicios de tasación documental’, la sexta edición del ‘Taller de tasación de libros antiguos y modernos’, especialmente dirigido a titulados en biblioteconomía y documentación, historia e historia del arte, bibliotecarios, editores, libreros, archiveros, profesionales relacionados con el régimen jurídico que afecta al patrimonio bibliográfico, y en general a cualquier persona amante de los libros y de la cultura.

El taller tiene una duración de 115 horas, y será impartido en la modalidad on-line, a partir del próximo 13 de enero y hasta el 29 de febrero de 2020. Es importante reseñar que la modalidad a distancia permite que sea el alumno quien fije sus propios horarios en función de su disponibilidad y capacidad de trabajo durante la duración del curso.

Los alumnos van a tener ocasión de aprender los conocimientos y metodología que permitan efectuar correctamente la tasación de libros impresos antiguos y modernos de nivel de dificultad intermedio, con arreglo a la legislación y a los estándares internacionales normativos, formales y metodológicos.

Desde la organización del taller se indica que, aunque se proporciona formación teórica, “el curso es fundamentalmente práctico para que la enseñanza pueda aplicarse a los diversos supuestos como pueden ser la partición de herencias, el aseguramiento de libros o bibliotecas, la compra-venta, la valoración patrimonial y/o activación contable, donación en pago, intervención ante tribunales de justicia y otros”.

UN PROGRAMA COMPLETO Y ACTUALIZADO

El programa del curso contempla la descripción y denominación de los componentes del libro, su identificación y valoración cultural, la historia y actualidad del comercio del libro, la teoría del valor avanzada aplicada a la tasación documental, la normativa y legislación aplicable a la tasación documental, y la tasación del libro como pieza documental: Los cinco pasos.

El objetivo que se persigue con esta propuesta formativa consiste en que a la conclusión del curso los participantes sean capaces de extraer la información necesaria sobre mercados y bibliografía, así como para analizar y ejecutar cada caso de tasación bajo el marco normativo que le corresponde, aplicando la teoría del valor al mundo del libro y el documento.

El curso será impartido por Felipe Martínez Prieto, perito especialista en tasación de libros y documentación en general, librero anticuario, con gran experiencia docente y miembro de la Asociación Española de Peritos Tasadores Judiciales (AEPTJ), y de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (ALVACAL).

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o a través de la página web de la ULE. El precio de la matrícula es de 125 euros, cantidad que se reduce a 99 para estudiantes universitarios, personas en situación de desempleo y jubilados (para los alumnos de la ULE el precio será de 69 euros)

Los participantes podrán convalidar 3 créditos ECTS de libre configuración curricular. Para ello se les proporcionarán ejercicios de corrección y puntuación automática destinadas a la auto-evaluación de los alumnos, y también numerosos ejercicios prácticos que el profesor corregirá manualmente. Para obtener el diploma será necesario superar el examen final, que consistirá en la tasación de un libro.