Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Diputación pide apoyo a la Junta para que Zamora sea "Territorio Silver Economy”

10 enero, 2020 18:09

Apoyo fiscal e incentivos por parte de la Junta para que la provincia de Zamora sea declarada “Territorio Silver Economy”, nuevas titulaciones de la Universidad de Salamanca y establecer compensaciones de las competencias delegadas de la Junta que gestiona la Diputación, han sido algunos de los asuntos planteados por Francisco Requejo, al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

El presidente de la Diputación, Francisco Requejo recibía esta mañana al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que en su visita institucional a la provincia de Zamora se acercaba hasta la sede de la institución provincial para mantener un encuentro de trabajo sobre temas de interés para las dos administraciones.

En este sentido, Francisco Requejo, tras la reunión, manifestó que el presidente de la Junta ha mostrado su apoyo a que se declare a la provincia de Zamora como "Territorio Silver Economy", lo que posibilitaría aprovechar que "el envejecimiento que tiene la provincia de Zamora se pueda aprovechar como una oportunidad para los emprendedores en todo lo relacionado con el envejecimiento saludable y activo".

Para ello, el presidente de la Diputación ha solicitado a la Junta que se tengan en cuenta modificaciones fiscales y ayudas regionales que hagan posible esa declaración de "Territorio Silver Economy" que podrían implementarse con otras como la de nuevas titulaciones relacionadas con las actividades de envejecimiento activo. "Existe un acuerdo verbal con la Universidad de Salamanca que tiene todavía que confirmarse, para la implantación de alguna titulación relacionada con la robótica y el compromiso de que se va a ayudar a la provincia en la búsqueda de empresas relacionadas con este y otros sectores", añadió, Francisco Requejo.

Asimismo, el presidente de la Diputación le trasmitió la idea de que Zamora cuente con un identificador a sello de calidad para los cuidadores especializados en atención a mayores, como medida complementaria a las anteriores.

Finalmente, Francisco Requejo, se refirió al apoyo solicitado a la Junta para que salga adelante el proyecto de la biorrefinería de Barcial del Barco, así como el compromiso de la Junta para que la provincia disponga de acceso a Internet y cobertura de comunicaciones, incluida la de la televisión digital que actualmente está presentando numerosos problemas en la provincia. "Es una competencia del Estado, pero la Junta y la Diputación deben colaborar como instituciones para que la provincia de Zamora disponga de una conectividad digital adecuada", concluyó el presidente de la Diputación.