El largometraje 'Sobrenatural', de Juan Figueroa, se estrena en Salamanca

El largometraje 'Sobrenatural', de Juan Figueroa, se estrena en Salamanca

|

El largometraje 'Sobrenatural', del director Juan Figueroa, se estrena en Salamanca. La película, galardonada en la Mostra Internacional de Cinema de Sao Paulo, el Festival de Cine de Autor de Chicago y el Festival de Sydney, y tras su estreno nacional en Cineteca Matadero de Madrid, se presenta el jueves 21 de noviembre en el Cine Megarama (Vialia), a las 20:30 h.


Sobrenatural es un film protagonizado por el torero Andrés Vázquez y cuenta con la participación del poeta Francisco Brines. En Sobrenatural un viejo torero cierra sus ojos y camina en oscuridad hacia su toro interior.


Los Festivales Internacionales han destacado el lenguaje radical y arriesgado del film así como la soberbia interpretación de Andrés Vázquez. No es la primera vez que Andrés Vázquez protagoniza una película. Ya participó en 'Yo he visto la muerte' (1965), de José María Forqué, y 'Tú solo' (1984), de Teo Escamilla. Además de compartir una estrecha amistad con Orson Welles, quien llegó a escribir un guión sobre la vida de Juan Belmonte que protagonizaría Andrés Vázquez.


'Sobrenatural' es el segundo film de un tríptico en el que lleva trabajando Juan Figueroa desde 2011. Se completa con 'Animal Piedra', protagonizado por el escultor Severiano Grande, y 'Hekatombe', con el pintor Ramiro Tapia.


'Sobrenatural' fue rodado en tierras de Salamanca y Zamora y contó con la ayuda de la Junta de Castilla y León, y el apoyo de Salamanca Film Commission, y de la Diputación de Salamanca que estimularon la producción y facilitaron los rodajes en las distintas localizaciones.


En la realización del film han trabajado prestigiosos profesionales. Entre ellos, el director de fotografía griego Yanis Giousef, el montador de sonido Eduardo Castro, y la directora de arte Pilar Dorado. La película es una coproducción de la productora salmantina Unidad Astronómica y la extremeña Derivas Films.


SOBRENATURAL


(SUPERNATURAL)


Director  JUAN FIGUEROA


ESPAÑA | 71 min. | 2019


4 K Digital | 2:39


Arte | Experimental | Drama


Sinopsis corta


Un viejo torero cierra sus ojos y camina en oscuridad hacia su toro interior.


Sinopsis larga


Un viejo torero se prepara para enfrentarse a su último toro. El toro que dejó pendiente. Hay caminos que sólo se pueden emprender en soledad y silencio. SOBRENATURAL es un viaje a la Última Costa. Una expedición sin retorno. Una road movie por estados del interior de la conciencia.


Dirección y Guión  JUAN FIGUEROA


Fotografía  YANIS GIOUSEF


Sonido    EDUARDO CASTRO


Arte  PILAR DORADO


Producción Ejecutiva  RODRIGO RIVAS


Producción UNIDAD ASTRONÓMICA | DERIVAS FILMS Distribuidora AURIGA FILMS


Intérpretes  ANDRÉS VÁZQUEZ | CARINA BJÖRNE | JAIME RUBIO | ANTONIO ALLENDE |


CELESTINO BARRENA


Participación Especial  FRANCISCO BRINES


BIOFILMOGRAFÍA DE JUAN FIGUEROA


Talavera de la Reina, Toledo (1965). Director de cine. Estudia Filosofía en Salamanca. Cursos de dirección de cine en Bordeaux (Francia), San Antonio de los Baños (Cuba), y São Paulo (Brasil) con Buddhadev Dasgupta. Ha vivido en Brasil de 1997 a 2010.


Largometrajes: SOBRENATURAL (2019). HEKATOMBE (2020). ANIMAL PIEDRA (En postproducción). FAZEDOR DE MONTANHAS (2008) Ensayo documental. Premio Especial del Jurado Cinestrat International Film Festival. Selección Oficial Globians Documentary Film Festival de Berlín. 32 Mostra International de Cinema de São Paulo. NO PERSONA (En Postproducción). JARDÍN CERRADO (En postproducción)


Ha realizado numerosos filmes experimentales y cortometrajes: CAPRICCIO (2012).


AUTO DE FE (2007). DOMINGO 23 DE OCTUBRE (2005). MOLINO INDIVIDUO (2006).


Ha escrito el libro de poemas SÉPTIMO SEÍSMO (Ed. Librosprohibidos. Salamanca. 2008). Ha traducido al poeta brasileño Paulo Bomfim (NAVEGANTE, Ed. Amaral Gurgel. São Paulo-Madrid 2007). Junto al músico senegalés Insa Diasse realiza el espectáculo poético musical TROPOFAGIAS (2016-2019).


SOBRENATURAL - RECONOCIMIENTOS


41 Mostra Internacional de Cinema de São Paulo


Blow Up Arthouse International Film Festival Chicago (Finalista: Mejor Film y Director)


Sydney World Film Festival (Mejor Film Experimental)


Hong Kong Arthouse Film Festival (Selección Oficial)


Estreno Nacional: Cineteca Matadero. Sala Azcona (1 de octubre de 2019)


SOBRENATURAL REGISTROS


SOBRENATURAL es una coproducción de UNIDAD ASTRONÓMICA y DERIVAS FILMS.


Ha sido rodada en tierras de Salmanca y Zamora en 2012 -2014.


La Postproducción de imagen se ha realizado en Estudios EL AURIGA, Cáceres, y en DELUXE, Madrid. La postproducción de sonido en Estudio LA BOCINA, Madrid.


El film ha recibido una subvención de la Junta de Castilla y León. Y colaboración del Museo de Arte Contemporáneo de Salamanca (DA2) y Salamanca Film Commission.


ESPAÑA | 2019


DL S 344-2018 / ISAN 0000-0005-0074-0000-I-0000-0000-K


Guión y dirección  JUAN FIGUEROA


Producción UNIDAD ASTRONÓMICA | DERIVAS FILMS


UNIDAD ASTRONÓMICA SL


c/ Iscar Peyra 15 | 37002 Salamanca


CIF B-37482205


Inscrita en Ministerio de Cultura


Sección 1ª Producción Cinematográfica nº J4580


DERIVAS FILMS SL


c/ Enrique Pérez Comendador 16 | 10700 Hervás. Cáceres CIF B-10399343


Inscrita en Ministerio de Cultura


Sección 1ª Producción Cinematográfica nº J4509