Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El largometraje 'Sobrenatural', de Juan Figueroa, se estrena en Salamanca

19 noviembre, 2019 15:21

El largometraje 'Sobrenatural', del director Juan Figueroa, se estrena en Salamanca. La película, galardonada en la Mostra Internacional de Cinema de Sao Paulo, el Festival de Cine de Autor de Chicago y el Festival de Sydney, y tras su estreno nacional en Cineteca Matadero de Madrid, se presenta el jueves 21 de noviembre en el Cine Megarama (Vialia), a las 20:30 h.

Sobrenatural es un film protagonizado por el torero Andrés Vázquez y cuenta con la participación del poeta Francisco Brines. En Sobrenatural un viejo torero cierra sus ojos y camina en oscuridad hacia su toro interior.

Los Festivales Internacionales han destacado el lenguaje radical y arriesgado del film así como la soberbia interpretación de Andrés Vázquez. No es la primera vez que Andrés Vázquez protagoniza una película. Ya participó en 'Yo he visto la muerte' (1965), de José María Forqué, y 'Tú solo' (1984), de Teo Escamilla. Además de compartir una estrecha amistad con Orson Welles, quien llegó a escribir un guión sobre la vida de Juan Belmonte que protagonizaría Andrés Vázquez.

'Sobrenatural' es el segundo film de un tríptico en el que lleva trabajando Juan Figueroa desde 2011. Se completa con 'Animal Piedra', protagonizado por el escultor Severiano Grande, y 'Hekatombe', con el pintor Ramiro Tapia.

'Sobrenatural' fue rodado en tierras de Salamanca y Zamora y contó con la ayuda de la Junta de Castilla y León, y el apoyo de Salamanca Film Commission, y de la Diputación de Salamanca que estimularon la producción y facilitaron los rodajes en las distintas localizaciones.

En la realización del film han trabajado prestigiosos profesionales. Entre ellos, el director de fotografía griego Yanis Giousef, el montador de sonido Eduardo Castro, y la directora de arte Pilar Dorado. La película es una coproducción de la productora salmantina Unidad Astronómica y la extremeña Derivas Films.

SOBRENATURAL

(SUPERNATURAL)

Director  JUAN FIGUEROA

ESPAÑA | 71 min. | 2019

4 K Digital | 2:39

Arte | Experimental | Drama

Sinopsis corta

Un viejo torero cierra sus ojos y camina en oscuridad hacia su toro interior.

Sinopsis larga

Un viejo torero se prepara para enfrentarse a su último toro. El toro que dejó pendiente. Hay caminos que sólo se pueden emprender en soledad y silencio. SOBRENATURAL es un viaje a la Última Costa. Una expedición sin retorno. Una road movie por estados del interior de la conciencia.

Dirección y Guión  JUAN FIGUEROA

Fotografía  YANIS GIOUSEF

Sonido    EDUARDO CASTRO

Arte  PILAR DORADO

Producción Ejecutiva  RODRIGO RIVAS

Producción UNIDAD ASTRONÓMICA | DERIVAS FILMS Distribuidora AURIGA FILMS

Intérpretes  ANDRÉS VÁZQUEZ | CARINA BJÖRNE | JAIME RUBIO | ANTONIO ALLENDE |

CELESTINO BARRENA

Participación Especial  FRANCISCO BRINES

BIOFILMOGRAFÍA DE JUAN FIGUEROA

Talavera de la Reina, Toledo (1965). Director de cine. Estudia Filosofía en Salamanca. Cursos de dirección de cine en Bordeaux (Francia), San Antonio de los Baños (Cuba), y São Paulo (Brasil) con Buddhadev Dasgupta. Ha vivido en Brasil de 1997 a 2010.

Largometrajes: SOBRENATURAL (2019). HEKATOMBE (2020). ANIMAL PIEDRA (En postproducción). FAZEDOR DE MONTANHAS (2008) Ensayo documental. Premio Especial del Jurado Cinestrat International Film Festival. Selección Oficial Globians Documentary Film Festival de Berlín. 32 Mostra International de Cinema de São Paulo. NO PERSONA (En Postproducción). JARDÍN CERRADO (En postproducción)

Ha realizado numerosos filmes experimentales y cortometrajes: CAPRICCIO (2012).

AUTO DE FE (2007). DOMINGO 23 DE OCTUBRE (2005). MOLINO INDIVIDUO (2006).

Ha escrito el libro de poemas SÉPTIMO SEÍSMO (Ed. Librosprohibidos. Salamanca. 2008). Ha traducido al poeta brasileño Paulo Bomfim (NAVEGANTE, Ed. Amaral Gurgel. São Paulo-Madrid 2007). Junto al músico senegalés Insa Diasse realiza el espectáculo poético musical TROPOFAGIAS (2016-2019).

SOBRENATURAL - RECONOCIMIENTOS

41 Mostra Internacional de Cinema de São Paulo

Blow Up Arthouse International Film Festival Chicago (Finalista: Mejor Film y Director)

Sydney World Film Festival (Mejor Film Experimental)

Hong Kong Arthouse Film Festival (Selección Oficial)

Estreno Nacional: Cineteca Matadero. Sala Azcona (1 de octubre de 2019)

SOBRENATURAL REGISTROS

SOBRENATURAL es una coproducción de UNIDAD ASTRONÓMICA y DERIVAS FILMS.

Ha sido rodada en tierras de Salmanca y Zamora en 2012 -2014.

La Postproducción de imagen se ha realizado en Estudios EL AURIGA, Cáceres, y en DELUXE, Madrid. La postproducción de sonido en Estudio LA BOCINA, Madrid.

El film ha recibido una subvención de la Junta de Castilla y León. Y colaboración del Museo de Arte Contemporáneo de Salamanca (DA2) y Salamanca Film Commission.

ESPAÑA | 2019

DL S 344-2018 / ISAN 0000-0005-0074-0000-I-0000-0000-K

Guión y dirección  JUAN FIGUEROA

Producción UNIDAD ASTRONÓMICA | DERIVAS FILMS

UNIDAD ASTRONÓMICA SL

c/ Iscar Peyra 15 | 37002 Salamanca

CIF B-37482205

Inscrita en Ministerio de Cultura

Sección 1ª Producción Cinematográfica nº J4580

DERIVAS FILMS SL

c/ Enrique Pérez Comendador 16 | 10700 Hervás. Cáceres CIF B-10399343

Inscrita en Ministerio de Cultura

Sección 1ª Producción Cinematográfica nº J4509