Castilla y León

Castilla y León

Región

Pesadilla para encontrar una oficina bancaria en los municipios de Castilla y León

20 noviembre, 2019 14:21

Un total de 4.194 municipios españoles (el 51,6 por ciento del total) no cuenta con una oficina bancaria, según recoge el 'II Estudio Empleo Postcrisis en la Banca Española' elaborado por Federación Fine con datos del INE y el Banco de España.

Los municipios sin oficina bancaria se han incrementado un 17,4 por ciento desde 2008, cuando la cifra era de 3.571, mientras que el número de habitantes sin oficina ha crecido un 41,7 por ciento en dicho periodo, hasta 1,3 millones de españoles (el 2,8 por ciento del total).

El sindicato, que culpa a la banca de "la desertización financiera en la España vaciada", ha denunciado que las entidades cierran oficinas y despiden empleados de manera masiva par aumentar su rentabilidad, lo que genera "una auténtica desertización financiera", sobre todo, en los núcleos rurales.

Según ha puesto de manifiesto el presidente de Federación Fine, Luis José Rodríguez Alfayate, este proceso de concentración bancaria ha sido especialmente intenso en España, que ha aglutinado cuatro de cada diez oficinas cerradas en la UE.

"Mientras instituciones nacionales y europeas tratan de combatir el desarraigo en las pequeñas poblaciones, la banca española ha dejado a 4.194 municipios españoles (el 51,6 por ciento) y a una población de 1,3 millones de españoles (el 2,8 por ciento) sin oficina bancaria", ha resaltado.

Además, el informe pone de manifiesto que las cinco principales entidades financieras españolas controlan el 68,5 por ciento de los activos, una concentración que supera en un 45 por ciento a la de Francia y en un 135 por ciento a la de Alemania.

El sindicato también denuncia una proliferación de agentes financieros, que operan como autónomos al frente de agencias bancarias que eran sucursales ordinarias y que "se están utilizando para sustituir el empleo eliminado".

Asimismo, Fine ha resaltado que la exclusión financiera dificulta el acceso a los servicios bancarios. En este sentido, el 64 por ciento de la población española no es usuaria de banca digital, y quienes sí lo son "viven en capitales o grandes ciudades, pero no en entornos rurales con limitaciones para acceder a Internet y con población más envejecida, lo que supone una clara discriminación hacia la España vaciada", ha afirmado el autor del informe, José Manuel García Diego.

Castilla y León, la más afectada

El informe identifica a Castilla y León como la comunidad más afectada por la exclusión financiera, pues no disponen de banco el 79,1 por ciento de sus municipios y más del 15 por ciento de la población. A su vez, se trata de la región donde existen más municipios (188) con una sola oficina bancaria.

Por su parte, en Aragón el 57,2 por ciento de municipios no cuenta con sucursales bancarias, un porcentaje que se sitúa en el 54 por ciento en el caso de Navarra, en el 52,1 por ciento en Castilla-La Mancha y en el 51,7 por ciento en La Rioja.

Por debajo de la media del país se encuentran La Rioja (51,7 por ciento), Cataluña (50,7 por ciento), Comunidad Valenciana (44,8 por ciento), Extremadura (39,2 por ciento), País Vasco (38,6 por ciento), Cantabria (38,2 por ciento), Comunidad de Madrid (37,4 por ciento), Andalucía (18,5 por ciento), Galicia (13,4 por ciento), Asturias (12,8 por ciento), Región de Murcia (8,9 por ciento), Islas Baleares (4,5 por ciento) e Islas Canarias (1,1 por ciento).