Castilla y León

Castilla y León

Región

Los edificios más emblemáticos de la Comunidad se tiñen de azul por los niños

19 noviembre, 2019 14:40

El comité de Unicef en Castilla y León conmemorará los derechos del niño este miércoles, 20 de noviembre, con motivo de la celebración del Día Universal del Niño y los 30 años desde la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Así, junto a otras entidades de la Comunidad, Unicef desarrollará multitud de actividades, entre las que destacan la iluminación especial de edificios, la celebración de plenos infantiles o conciertos solidarios, según ha indicado la propia ONG a través de un comunicado remitido a Europa Press.

De este modo, un total de 15 edificios emblemáticos de Castilla y León se iluminará de azul, entre ellos, las Cortes de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, la Cúpula del Milenio, las fachadas de los Ayuntamientos de Medina del Campo, Medina de Rioseco, Soria, Palencia, Santa Marta de Tormes o una fuente en Burgos y un trozo de la muralla de Ávila.

Además, todos los consejos de niños de las Ciudades Amigas de la Infancia celebrarán Plenos Infantiles y otras actividades, tales como la Entrega de la Mochila Viajera en el Ayuntamiento de Valladolid, el Mes de la Infancia en Palencia, o un programa de radio dirigido por niños en el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada, entre otros.

También 12 centros educativos se sumarán a las celebraciones con la actividad didáctica y lúdica 'Por todos mis compañeros', a través de la cual conocerán cómo se vivían los derechos del niño en 1989 y cómo se viven actualmente. Además, el Colegio Nuestra Señora de la Consolación - Las Agustinas acogerá la Exposición sobre la Agenda 2030 de Unicef.

Se suman también a las celebraciones la Universidad de Valladolid con 3 conciertos solidarios de la Joven Orquesta en Valladolid (24/11), Segovia (30/11) y Palencia (01/12) y, por su parte, la Universidad Europea Miguel de Cervantes celebrará su II Carrera de Obstáculos a favor de Unicef.

Barómetro de opinión de infancia

Al mismo tiempo, coincidiendo con el 30 aniversario de la Convención sobres los Derechos del Niño, Unicef Comité Español ha presentado el Barómetro de Opinión de Infancia y Adolescencia 2019 que recoge las preocupaciones y opiniones de más de 8.500 niños y niñas, protagonistas de la jornada.

El barómetro es el resultado de una encuesta en la que han participado niños y adolescentes de entre 11 y 18 años de todo el país, en 133 centros educativos, 9 de ellos de Castilla y León. Además, y con el objetivo de profundizar en sus inquietudes, se han organizado grupos de discusión con 75 niños que participan habitualmente en Consejos de Participación de la Infancia y la Adolescencia en distintos puntos de España.

En Castilla y León, las principales preocupaciones para "la gente de su edad" son; la educación (15.9%), el alcohol, tabaco y drogas (12.1%), la perspectiva laboral (8.0%) y las redes sociales (6.4%).

Además, la mitad de los niños encuestados señala que le preocupan bastante las desigualdades económicas y la pobreza, y a 1 de cada 3 encuestados le preocupan las desigualdades de género (este dato se incrementa hasta el 80% en el caso de las chicas).