Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Teatro 'Entre Fogones' en favor de la labor de Azayca

10 enero, 2020 14:30

El Teatro Principal de Zamora acoge el proximo sábado, 18 de enero, a las 20.30 horas, la representación de la obra de teatro 'Entre Fogones', a cargo del Grupo de Teatro Atrezzo Joven, cuya recaudación irá destinada a ayudar a la asociación de pacientes oncológicos Azayca, que en su primer año de vida ya ha logrado reunir en torno a un centenar de socios.

Su presidenta, Pilar de la Higuera, ha agradecido esta mañana la colaboración de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, Ayuntamiento, Diputación y al grupo teatral zamorano la colaboración con la que Azayca podrá poner en marcha un segundo grupo de apoyo a través de ejercicio terapéutico oncológico, específico para pacientes que se incorporan a la vida laboral pero que no pueden dejar desatendido su proceso de recuperación. En la actualidad, ya hay un grupo constituido con 27 pacientes que reciben estas sesiones en la Fundación Municipal de Deportes, y que se encuentran en pleno tratamiento contra el cáncer. Los ejercicios terapéuticos, a cargo de un fisioterapeuta especializado en pacientes con cáncer, disminuyen los principales efectos secundarios del tratamiento, como fatiga y náuseas, y sus beneficios han quedado patentes en los distintos hospitales donde se dispensan. Las sesiones para este nuevo grupo tendrán lugar en el Colegio José Galera, que cede sus instalaciones para este fin, los martes y los jueves por la tarde.

Además, Azayca proporciona apoyo terapéutico psicológico de grupo, una vertiente importantísima de la recuperación de estos pacientes.

En la presentación de la obra han estado presentes Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora; Pilar de la Higuera y Martín Gutiérrez, presidenta y tesorero, respectivamente, de Azayca; Jesús Domínguez, director de Atrezzo Teatro y Alejandro Iglesias, uno de los doce actores que pondrán en escena esta trepidante obra sobre el mundo de la cocina.