Castilla y León

Castilla y León

León

Aterriza 'Mestiza' con Gloria Muñoz en el Auditorio de León

19 noviembre, 2019 18:14

El Auditorio Ciudad de León acogerá el próximo 20 de noviembre el montaje 'Mestiza', protagonizado por la actriz Gloria Muñoz, que se encuentra dentro de la programación de teatro de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.

La función, que arrancará a las 21.00 horas y está dirigida por Yayo Cáceres, comienza con una curiosa entrevista entre dos personajes: Tirso de Molina, que con 19 años se encuentra en los comienzos de su carrera dramatúrgica, y la anciana Francisca Pizarro Yupanqui.

Yupanqui fue la primera mestiza de Perú e hija de Francisco Pizarro y de la princesa inca Quispe Sisa, que vive como una dama española el Madrid de finales del siglo XVI. Así, el joven Tirso intentará convencer a Francisca, que lleva un año recluida en su extraño jardín, de que dé rienda suelta a sus recuerdos y experiencias.

El diálogo entre ambos supone la confrontación de dos visiones muy diferencias del mundo: hombre y mujer, joven y anciana, y español y mestiza.

De este modo, Francisca realizará así un viaje personal y crítico por la historia española de aquellos años en el que rememora a su padre, su marido, su madre y sus hermanos indígenas.

Junto a Gloria Muñoz se subirán a la escena leonesa Julián Ortega o Diego Kleim, Manuel Lavandera y Silvia Tabbush, con un texto de Julieta Soria.

La obra tiene una duración prevista de 80 minutos y el precio de las entradas es de 20 euros, según han informado fuentes municipales a Europa Press.