Castilla y León

Castilla y León

Región

Anulan una deuda indebida de casi 120.000€ a una usuaria en un municipio vallisoletano

19 noviembre, 2019 17:11

Tras la acción de FACUA Castilla y León, Banco Santander ha anulado a una usuaria una deuda indebida de casi 120.000 euros de la que aparecía como avalista sin haberlo consentido ni tener conocimiento de ello. La entidad, además, la incluyó en varios ficheros de morosos por no hacer frente al pago, que realmente no le correspondía.

M.N.G., residente en Medina del Campo, recibió en julio de 2019 una carta de Banco Santander donde se le informaba de que mantenía con la entidad una deuda de 118.116,81 euros, y le instaba a regularizarla en un plazo de diez días si no quería acabar en distintos ficheros de morosos. A los pocos días, recibió otras dos cartas en las que se le comunicaba que había sido incluida en los registros Badexcug y Asnef por no haber hecho frente al pago.

La usuaria, que desconocía completamente el motivo de dicha deuda, se puso en contacto con la entidad bancaria para conocer su origen. Allí, le informaron de que provenía de una póliza de crédito en la que figuraba como avalista. Ella, sin embargo, indicó que "no he firmado de mi puño y letra ningún aval para dicha póliza".

Así, decidió acudir a FACUA Castilla y León para que ejerciera acciones en defensa de sus derechos. El equipo jurídico de la asociación se dirigió a Banco Santander para que anulara la deuda, al ser totalmente indebida, y diera las instrucciones pertinentes para que la eliminaran de los ficheros de morosos.

Tras la reclamación de la asociación, la entidad bancaria ha procedido a "darle de baja" y "elevar las ordenes oportunas para que dejen de reclamarle por la deuda objeto de controversia", ya que la deuda realmente pertenecía a un préstamo que había solicitado un familiar y del que ella era totalmente ajena.