Castilla y León

Castilla y León

Región

La Feria de San Andrés convertirá a Ciudad Rodrigo en capital ganadera

20 noviembre, 2019 09:55

El concejal delegado de Ferias y Mercados del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Ramón Sastre García, presenta una nueva edición de la Feria de San Andrés que, como novedad, se va a desarrollar en un único espacio ferial, en cuanto a concentración de animales de raza bovina y puestos de artesanía y alimentación se refiere.

De este modo, el ganado bovino tendrá su espacio como siempre,en la Nave Municipal del Ferias (sita en Polígono Industrial Los Chabarcones), y los puestos de artesanía y alimentación que habitualmente estaban presentes en esta feria y que se reubicaban en la Plaza Mayor, como novedad este año van a estar también en la zona del Recinto Ferial, precisamente para enfatizar y agrandar más la feria; y servir de complemento a la misma y no dispersar al público.

La Feria San Andrés va a transcurrir durante 4 días, del 30 de noviembre al 3 de diciembre, teniendo lugar la Feria de Ganado propiamente dicha, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, con entrada de animales en el recinto ferial, el viernes, 29 de noviembre, y salida de animales, en la tarde del domingo, 1 de diciembre.

ESTA EDICIÓN SERÁ LA VII FERIA DE GANADO BOVINO DE CASTILLA Y LEÓN

Los puestos de artesanía y alimentación, así como las diferentes actividades lúdicas tendrán lugar también el sábado, 30 de noviembre; si bien, cabe la posibilidad de que algún puesto permanezca hasta el domingo, 1 de diciembre; pero principalmente, el día más grande de la feria, en el entorno del recinto ferial, es el sábado, 30 noviembre.

 SÁBADO, 30 de noviembre (día en que arranca la Feria).

- A partir de las 10:30h, la apertura del recinto ferial y de la feria.

- A las 11:00h, comenzará la EXPOSICIÓN, CONCURSO Y VENTA LIBRE de las distintas razas de ganado bovino: Morucha, limusín, salers, angus y blonda(estas 2  últimas aún no han confirmado su asistencia definitiva).

- A las 11:30h, seguidamente, tendrá lugar el VII CONCURSO EXPOSICIÓN DE CHAROLÉS DE CASTILLA Y LEÓN.

Es el 7º Concurso de Castilla y León en Ciudad Rodrigo; y a NIVEL NACIONAL el 2º más importante de España, siendo el 1º, el celebrado en el Recinto Ferial de Salamanca y con el que lógicamente no podemos competir. Es el 2º más importante en cuanto a la presencia de raza charolesa en nuestra localidad; se contará con los mejores animales de esta raza procedentes de las Comarcas de Vitigudino, Béjar, la Fuente de San Esteban, Fuentes de Oñoro, Salamanca y Ciudad Rodrigo, además de Zamora y León.

- A las 13:30h.: Una vez finalizado el concurso, tendrá lugar la entrega de premios de este VII CONCURSO DE CHAROLÉS DE CASTILLA Y LEÓN.

- A CONTINUACIÓN, tendrá lugar un HOMENAJE a JOSÉ PINTO, popular ganadero televisivo fallecido; gran amante del campo y que tanto promocionó nuestra tierra, nuestra comarca; precisamente se le hace este Homenaje por su condición asimismo de ganadero de la raza bovina, en concreto, del ganado charolés.

Respecto a la asistencia de ganado a la Feria, se contará con 89 animales (el pasado año, fueron 70 animales los participantes); aún queda por confirmar la asistencia de algunos otros ejemplares. De estos 89 animales: 65 animales raza charolesa (el pasado año, el número fue de 50 ejemplares charolés), de los cuales: 43 animales de la Asociación UCHAE (Unión de Criadores de charolés de España); 10 ejemplares más que el pasado año. Procedentes de las provincias de Salamanca (Morille, Palacinos, San Pedro del Valle, Aldeacipreste, Canillas de Abajo, Boadilla, Santa Olalla de Yeltes, Martiago Fuentes de Oñoro, Castillejo de Salvatierra, Salamanca, Villalba de los LLanos); y Zamora (Fariza de Sayago). De éstos, vienen por primera vez Aldeacipreste, Fuentes de Oñoro, Castillejo de Salvatierra y Villalva de los Llanos.

22 animales de la Asociación Nacional de Charolés, procedentes de las provincias de Salamanca (La Fuente de San Esteban, La Encina, Peralejos de Abajo, Campillo de Azaba, Santa Olalla de Yeltes, Carpio de Azaba y Narros de Matalayegua); y León (Veguellina de Fondo).

6 animales atados de RAZA LIMUSINA, procedentes de las provincias de: SALAMANCA (San Felices de los Gallegos y Fuenteguinaldo, los cuales vienen por primera vez); y, PALENCIA (Herrera de Valdecañas).

9 animales sueltos de RAZA MORUCHA, procedentes de la provincia de SALAMANCA (Armenteros, Carpio de Azaba y Castillejo Martín Viejo).

9 animales sueltos de RAZA SALERS, procedentes de la provincia de SALAMANCA (Martiago).

ASISTENCIA DE PUESTOS EN LA FERIA y ACTIVIDADES LÚDICAS PARA EL PÚBLICO ASISTENTE.

De 10:30h a 18:00h aprox: en este día 30 de noviembre, también contaremos con EXPOSICIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS DE ARTESANÍA Y DE AGROALIMENTACIÓN ubicados en la zona del recinto ferial (y no en la Plaza Mayor como se venía haciendo).

Se cuenta con una participación de unos 15 puestos artesanos. Aquellos puestos que deseen participar en la feria, podrán INSCRIBIRSE en la Oficina Municipal de Desarrollo; tienen de plazo hasta el día 27 de noviembre.

Hasta la fecha, los artesanos inscritos proceden de las provincias: Salamanca, Zamora, Avila, Valladolid ,Cáceres y Burgos.

De 11:00h a 18:00h aprox: y, junto a los puestos de Artesanía y Alimentación y como complemento y añadido más a la feria, contaremos también con juegos para niños y con animación de calle a cargo del Grupo JOGATOKAR y Grupo JOGO DO PAO.

Los juegos son juegos tradicionales populares típicos de nuestra infancia y de nuestros antepasados con los que podremos disfrutar como son: la peonza, el juego de la rana, la rueda de metal, el juego de los zancos, la carrera de sacos, la rotura de cántaros, etc.; son juegos de carácter gratuito para todo el público asistente.

A las 13:15h. También este Grupo nos ofrecerá una EXHIBICIÓN DE CALLE CON EL JUEGO DEL PALO. Se trata de un teatro de calle animado por palos o varas; en el escenario van a combinar el teatro y la lucha o combate animado por palos o varas, denominado “JOGO DO PAU” (en español “juego del palo”).

ACTOS DE LA FERIA SAN ANDRÉS, en este día 30 de noviembre,

  • è A las 13:45h,tendremos una DEGUSTACIÓN DE CARNE DE MORUCHA, .- carne de Salamanca.- ofrecida por gentileza de COBADÚ
  • Degustación de carne de morucha amparada por la IGP (Indicación Geográfica Protegida)y con el logo de raza autóctona de morucha 100%.
  • Agradecer a COBADÚ, un año más su presencia en esta feria y su colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo; estos últimos años igualmente ha colaborado ofreciendo diferentes degustaciones gastronómicas para el público asistente.
  • è A las 14:00h: tendrá lugar la LONJA AGROPECUARIA DE SALAMANCA.
  • A celebrarse en Ciudad Rodrigo un año más; y que este año cumple en nuestra Localidad su XX Edición.
  • Con esta Lonja celebramos Mesa de porcino ibérico y blanco (1ª cotización del cerdo ibérico de bellota y de cebo) y Mesa de Despiece de Ibérico.

Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento

A las 18:30h. tendrá lugar el CIERRE DEL RECINTO FERIAL

DOMINGO, 1 de diciembre.

CONTINUANDO en el Recinto Ferial y con la Feria Ganadera:

  • è 10:30h. APERTURA DEL RECINTO FERIAL Y DE LA FERIA.
  • è 11:00h. EXPOSICIÓN Y VENTA LIBREDE LAS DISTINTAS RAZAS DE GANADO BOVINO.
  • è 13:00h. EXHIBICIÓN sobre SALUD PODAL Y BIENESTAR del ganado bovino, a cargo del ganadero Heliodoro Sánchez.
  • Heli, ganadero de Tenebrón, que ha comenzado a trabajar en este mundo de“estética y cirugía de cascos en los toros”, nos mostrará tras su intervención un proceso de podología y recorte funcional del bovino, el cual, se hace sin sufrimiento ni daño alguno para el animal.

13:30h. ENTREGA DE PREMIOSde las distintas EXPOSICIONES de razas de ganado bovino participantes en la Feria (ES DECIR, entrega de premios de las razas morucha, limusín y salers).

  • è 17:00h. CIERRE DEL RECINTO FERIAL

LUNES, 2 de diciembre.

  • è 13:30h.ENTREGA DE PREMIOS DEL XVII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA de la Feria del Caballo 2019.

Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Concurso que como sabéis ha sido fallado recientemente, resultando ser los GANADORES:

1er. premio: Manuel Rico Cabrera

2º premio: Raúl Ramón Ruiz Calvo

3er. premio: Noelia Pérez González

MARTES, 3 de diciembre (último día de los actos a celebrar dentro de la Feria San Andrés).

  • è 12:00-14:00h.JORNADA “SANEAMIENTO, RENTABILIDAD Y MEJORA REPRODUCTIVA EN BOVINO EXTENSIVO”.

ORGANIZADA por ASAJA Salamanca en COLABORACIÓN con NANTA, CAJA RURAL, Marta Móvil, Garduño y Gómez Maquinaria Agrícola y este Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

LA JORNADA

  • Tendrá lugar en el Edificio Educativo Municipal, en la sala UNED (en C/ San Fernando, 26).
  • Correrá a cargo de los siguientes ponentes:
  1. Dª OLGA MÍNGUEZ GONZÁLEZ,Jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León
  2. FERNANDO Mª VICENTE AMORES, Profesor Titular de la Universidad de Salamanca.
  3. CONSTANTINO ALVAREZ DÍEZ, del Servicio Técnico Comercial de Rumiantes de Carne en NANTA, S.A.
  • SERÁ CLAUSURADApor D. Agustín Alvarez Nogal, Director General de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León.

Al finalizar la Jornada, habrá lugar un vino español.