León

"Hemos dado respuesta lo antes posible" a las complicaciones por la nieve en León

20 noviembre, 2019 12:17

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, se han pronunciado sobre el temporal de nevadas en la provincia de León durante el seguimiento de la campaña de vialidad invernal 2019-2020 que comenzó el 1 de noviembre y que finalizará el próximo 30 de abril.

Un total de 19 municipios del área de Villablino y 80 habitantes se han visto afectados por las fuertes nevadas de la pasada semana con cortes de luz y teléfono. Mercedes Martín aclara que "hemos dado respuesta lo antes posible, hay que entender que no siempre se puede actuar en todos los puntos de manera inmediata". "Este episodio en León nos ha servido para poner en práctica el operativo y la coordinación entre Delegación de Gobierno y la Junta, como demuestra la actuación de la UME".

La Unidad Militar de Emergencias movilizó a 110 efectivos y 43 medios para colaborar en las limpiezas viales y el restablecimiento de servicios básicos para la población afectada por el temporal de nieve de Villablino.

Con respesto a los cortes de suministro eléctrico y telefónico, Martín apunta que "las empresas suministradoras cuentan con planes de respuesta ante estas situaciones". "A veces se desborda la capacidad que tenemos, especialmente al ser el primer episodio importante del invierno", explica.

Por su parte, el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León entiende que "ante un episodio de estas características es indudable que se generan molestias, no son episodios habituales con esta intensidad, pero hemos actúado con la mayor rapidez posible para despejar lo primero las infraestructuras clave como el acceso al centro de salud y la posibilidad de llegar hasta él".

El motivo de esta reunión, a la que han asistido los responsables de los equipos que participan en los planes de vialidad invernal de ambas administraciones, es intensificar las fórmulas de coordinación y colaboración, dentro de las competencias que cada una tiene establecidas al servicio del ciudadano, para garantizar el mejor estado posible de las carreteras ante situaciones meteorológicas extremas. Tanto Mercedes Martín como Suárez-Quiñones han coincidido en señalar que es imprescindible también la colaboración ciudadana para minimizar riesgos.

https://www.noticiascyl.com/leon/provincia-leon/2019/11/19/una-quincena-de-carreteras-en-leon-condicionadas-por-nieve-y-niebla/