Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Un 'Pupitre Gitano' contra el abandono escolar

19 noviembre, 2019 10:25

La Fundación Secretariado Gitano celebrará en su sede de Valladolid este martes, 19 de noviembre, una jornada de puertas abiertas en la que presentará 'El Pupitre Gitano', creado específicamente para mostrar las dificultades a las que se enfrentan a diario niños gitanos en el sistema educativo y que les conduce a un abandono temprano, dificultades que muchas veces resultan invisibles para el resto de la sociedad.

El objetivo es la sensibilización de la sociedad y las administraciones públicas sobre la necesidad de garantizar el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades reales para el alumnado gitano, han informado a Europa Press fuentes de la Fundación.

El pupitre, que a primera vista parece normal, está diseñado con diversas imperfecciones (patas de cojean, inclinación de la mesa, etcétera) que representan las distintas causas y barreras que tiene que superar el alumnado gitano en su día a día, como pueden ser la segregación escolar, la falta de referentes, las escasas expectativas de éxito, o los estereotipos, entre otras.

La realidad, ha indicado la Fundación, es que seis de cada diez niños gitanos (un 63,4 por ciento) abandonan sus estudios antes de terminar la Educación Secundaria Obligatoria frente a dos de cada diez del conjunto de la población.

Estos "alarmantes porcentajes demuestran que son necesarias medidas específicas y es urgente un plan de choque contra el fracaso y abandono escolar que garantice la continuidad del alumnado gitano en el sistema educativo", ha asegurado la entidad, que ha añadido que "sin el título de la ESO, sus posibilidades de progreso en el futuro se ven totalmente mermadas".

Según datos del Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza que presenta la Fundación Secretariado Gitano a finales de este mes de septiembre, únicamente el 17 por ciento de las personas gitanas tienen estudios de Secundaria Obligatoria o superiores frente al 77 por ciento del conjunto de la población general, "lo que evidencia la brecha existente".

Respecto a estudios superiores, solamente el 3 por ciento de las mujeres gitanas y el 5 por ciento de los hombres poseen titulación superior frente al 50 por ciento de hombres y mujeres de la población general.

Pequeñas mejoras

Aún así, los últimos datos evidencian un "cierto avance", ya que en 2005 el 6,4 por ciento de la población gitana había alcanzado (o superado) los estudios secundarios obligatorios y en 2011 esta cifra aumentó al 10 por ciento y en 2018 el 17 lograba finalizar sus estudios.

El Secretariado Gitano considera que "aún hay mucho por hacer y el progreso es muy lento" y toda la sociedad puede hacer mucho para que el derecho a la educación de los niños gitanos se garanticen.

En concreto, ha destacado la responsabilidad de los poderes públicos para garantizar el derecho a la educación, la atención a la diversidad social y cultural de los centros educativos y poder elevar las expectativas sobre las posibilidades del alumnado gitano por parte del profesorado, sensibilizar a la sociedad mayoritaria y el compromiso de las familias y del alumnado gitano.

"Defendemos la posibilidad de una reforma educativa que contemple la situación del alumnado gitano y dé una respuesta específica, incorporando un Plan de Choque Contra el Fracaso Escolar y medidas para revertir y combatir la segregación escolar que afecta a niñas y niños gitanos", ha añadido.

Así, con la campaña 'El Pupitre Gitano' se pretende sensibilizar a la ciudadanía e invitarla a sentarse en él y a sentir en su propia piel las imperfecciones. El pupitre viaja ahora por España para extender la acción de sensibilización y visibilizar una realidad desconocida para la mayoría.

La campaña cuenta con un sitio web informativo ElPupitreGitano.org, que muestra testimonios de jóvenes gitanos y gitanas que están estudiando, además de contenido gráfico y audiovisual para profundizar en el tema.