Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Los "bancos de la amistad" ensalzan los derechos de los más pequeños en Rioseco

18 noviembre, 2019 14:11

La localidad vallisoletana de Medina de Rioseco celebrará, entre los días 20 y 24 de noviembre, la Semana de la Infancia, cuando aprovechará para estrenar los "bancos de la amistad" en los parques infantiles del municipio.

La localidad, que es Ciudad Amiga de la Infancia, celebra así el LX aniversario de la Declaración de los Derechos del Niños y el XXX aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, ambas aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El día con mayor significado será el miércoles 20 de noviembre, cuando a las 12:00 horas, en el Patio de Columnas del Ayuntamiento, alumnos de los centros educativos del municipio, el Centro Rural Agrupado Campos Góticos, el Colegio San Vicente de Paúl y el Instituto de Educación Secundaria Campos y Torozos realizan una actividad para poner en énfasis los derechos del niño.

Además, a las 17.00 horas los integrantes del Órgano de participación infantil, acompañados por autoridades locales, realizarán un recorrido por los parques infantiles de la localidad y descubrirán los "bancos de la amistad", que desde ese día podrán disfrutar todos los niños que acudan a estos parques.

Posteriormente, a partir de las 18.00 horas, la comitiva y quienes se den cita en la Plaza Mayor verán cómo la fachada del ayuntamiento se ilumina de azul, utilizando el color de Unicef, y acto seguido se celebrará en el salón de actos de la casa consistorial la conferencia 'Vacaciones en Paz' a cargo de los Amigos del Pueblo Saharaui, que darán a conocer en profundidad este proyecto solidario de acogida de niños saharauis.

El viernes, 22 de noviembre, a las 16.30 horas, en la Escuela Infantil Municipal Virgen de Castilviejo, se impartirá la segunda sesión del taller para familias 'Educar en la frustración: las pataletas', englobado en el programa municipal de acompañamiento al desarrollo del niño 'Centímetro a Centímetro', que a lo largo de un año ofrece a las familias un espacio para compartir experiencias, aprender y cooperar en la educación de los niños entre los seis meses y los tres años.

Otras actividades 

El mismo viernes los jóvenes a partir de los 14 años son los protagonistas de un Escape Room, ODS, actividad que se desarrolla en el Espacio Joven Municipal a las 19.30 horas; organizado por la Diputación de Valladolid en colaboración con Patrimonio Natural de Castilla y León bajo el nombre 'El reto de la sostenibilidad, el mundo está en tus manos'.

Se pretende pasar una tarde divertida y de aprendizaje en la que se trabajen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la modalidad de una escape room, terminando con un debate de sensibilidad y concienciación. El juego es un elemento fundamental dentro de las acciones preparadas desde las Concejalías de Educación e Infancia y de Juventud.

Por otro lado, en colaboración con el centro lúdico 'Parlanchines', el sábado 23 de noviembre por la mañana se celebrarán talleres y manualidades por los derechos de la infancia, mientras que por la tarde el Espacio Joven Municipal será el escenario de talleres, manualidades y música.

Además, a partir de las 20.30 horas de esa jornada, la Banda Municipal de Música ofrecerá el Concierto de Santa Cecilia, dedicado a la infancia, en el Teatro Principal Maria Luisa Ponte.

El domingo 24 de noviembre la Corporación municipal se trasladará a Palacios de Campos que junto a los niños, familias y vecinos en general del núcleo agregado de Medina de Rioseco, descubrirán el banco de la amistad del parque infantil.

El alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, ha señalado que el Ayuntamiento "se compromete a seguir adoptando cuántas medidas, acciones, y actividades sirvan para favorecer una infancia feliz para nuestros niños, niñas y adolescentes" y por ello las concejalías de Educación e Infancia y de Juventud han organizado este programa de actividades.