Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El sacerdote de San Juan del Rebollar, protagonista en 'Esto me suena a pueblo' de RNE

17 noviembre, 2019 11:48

El nuevo programa de Radio Nacional sobre el mundo rural, que veía la luz el pasado mes de septiembre, no ha tardado en fijarse en la provincia de Zamora. El periodista José Antonio 'Ciudadano' García charlaba ayer con Teo Nieto, sacerdote de varios pueblos de Zamora y firme defensor del mundo rural. Este cura vive en San Juan del Rebollar, se ocupa de otros catorce pueblos de esta zona de Aliste, y además da clases de religión en el I.E.S. Aliste en Alcañices.

El programa comienza con la petición de una oyente del programa, que le pide al mítico periodista que entreviste a los curas de los pueblos, que al igual que los bibliotecarios o los médicos "también se mueven mucho de un pueblo a otro". Y dicho y hecho. 'Ciudadano' García sentaba en su estudio al sacerdote zamorano Teo Nieto, que se dedica a los oficios en los pueblos desde hace 24 años. Media vida dedicada a los feligreses rurales, aunque reconoce que "vive muy bien porque hago lo que quiero en el lugar que deseo estar".

Durante la entrevista, el sacerdote explica que, aunque su tarea pura y dura es "la de dar las cuatro misas diarias", en su caso, ha decidido "implicarse en el mundo rural y acompañar" en lo que necesiten su feligreses, y eso, reconoce, "es más complicado". Y es que, Teo Nieto era, hasta hace muy poco tiempo, el sacerdote que más iglesias tenía a su cargo de la Diócesis de Zamora.

El sacertote hablaba con cariño de las iglesias a su cargo, y no se atrevía a decir cuál de ellas le resultaba más bonita. Pero el párroco si presumía de que, aunque Aliste "es una tierra "marginal y marginada" aún quedan restos románicos y romanos "muy interesantes".

Sobre el desarrollo de las eucaristías, Teo Nieto explicaba que, aunque durante los fines de semana "suelo dar entre 4 o 5 misas diarias, pero lo importante es que lleguemos a las personas, por eso en todos los pueblos tenemos lo que se llama celebrantes de la palabra". Otra forma de compartir la palabra de Dios y "en la que se planea conjuntamente con los vecinos".

Y es que el sacerdote ha querido destacar especialmente el "trabajo comunal" que desde siempre se hace en los pueblos. "Hay que revitalizarlo para que todos nos sintamos protagonistas, bien sea en la iglesia o a nivel de lucha por la Sanidad. explica.

A lo largo de la entrevista, el cura alistano ha hablado de kilómetros que recorre a diario, ha revindicado que "el criterio numérico no quiere decir que no tengamos derechos" en referencia a la Sanidad, y mucho más que puede escucharse al completo AQUÍ.