Castilla y León

Castilla y León

Región

Fresno el Viejo vuelve a ensalzar el momento más importante de su historia

17 noviembre, 2019 12:36

La recreación histórica de la donación de la villa de Fresno el Viejo es uno de los momentos más importantes del año en el pueblo. Atrae a muchos visitantes y pienso que es un acierto unir la recreación histórica con la gastronomía y poder disfrutar del pincho de la reina en los bares de la localidad. Es el quinto año que lo hacemos. Desde ese 11 de noviembre de 1116 Fresno el Viejo, por aquel entonces Fraxinum Vetus, comenzó a tener vida propia”, asegura Luis Miguel Muñumer, alcalde de Fresno, en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid.

Todo en el marco del programa de la Donación de la Villa del municipio vallisoletano, que esta tarde de sábado ha vivido su momento más importante pero que lleva celebrando actividades desde ayer viernes y también en la mañana de este sábado, en una cita que cada vez reúne a más curiosos en Fresno el Viejo.

A eso de las 19.30 ha comenzado una recreación, la quinta edición, que nos traslada al 11 de noviembre de 1116, cuando doña Urraca quiso librarse de las penas del infierno donando las tierras de Fresno El Viejo y de otros municipios a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, desde la calle Virgen de Fátima para alcanzar la Iglesia de San Juan Bautista.

“Queremos que cada año la representación sea diferente para no entrar en la monotonía, comenzando por el nombre. Teníamos pendiente dar importancia a otro actor participante de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, como es su comendador, el que estuvo en ese momento en estas tierras y el que recibió esa carta de donación de manos de la Reina Urraca. Ese fue Pelagio de Arulfiz y por eso esta edición lleva su nombre”, nos confiesa el alcalde.

En la representación se han reunido más de 500 vecinos que han puesto todo su empeño para devolvernos al pasado en un entorno mágico en el que la historia ha vuelto a tomar la importancia que merece, más aún en una localidad con tanta historia como Fresno el Viejo.

“Esta actividad ha unido más al pueblo. La participación de todas estas personas así lo hacen ver. No solo con la representación sino con todas las actividades que se realizan para poder celebrarlo”, añade Muñumer.

La celebración ha incorporado, como novedad, el nombramiento de comendador del año que este año ha ido a parar a Alfonso Hernández Martín, expresidente de la mancomunidad Tierras de Medina “que desde el primer año confió en la recreación” y animó al alcalde “a seguir celebrándola”. La entrega del galardón se producirá este domingo, 17 de noviembre.

“El objetivo que perseguimos pasa por lograr que los vecinos disfruten y que los turistas nos visiten para que se empapen con la historia de Fresno el Viejo. Esperamos conseguir que este evento se consolide y podamos continuar con él durante muchos años más”, añade el primer edil del municipio vallisoletano.

La localidad pucelana ha vuelto al pasado para situarse en ese 11 de noviembre de 1116, y ensalzar una historia que no tiene desperdicio con la colaboración de los vecinos, que han vuelto a volcarse y bajo la mirada ojiplática de todos los presentes.

GALERÍA DE FOTOS: