Castilla y León

Castilla y León

Región

Los derechos de la infancia se ensalzan en Valladolid

16 noviembre, 2019 15:17

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha abogado porque todas las administraciones apuesten "sin ambigüedades" y "sin dudas" por los derechos de la infancia y ha subrayado que los niños son el "presente y futuro" y se debe garantizar que crezcan "en libertad y felices".

Así lo ha manifestado la consejera en el inicio del encuentro 'Comprométete con tus derechos. Eduquemos nuestro presente, tengamos un futuro' organizado por la Federación de Centros Juveniles Don Bosco en la acera de Recoletos de Valladolid, una cita a la que han acudido casi 500 menores con motivo del 30 aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que se celebra el 20 de noviembre.

Blanco ha resaltado la importancia de este tipo de eventos que invitan a los niños a participar y ha incidido en que la infancia es el "presente", "futuro" y la "realidad" por la que se debe "apostar" desde todas las administraciones "sin ambigüedades" y "sin dudas".

En este sentido, ha reclamado que "no se olvide" que existen países en lo que los niños son utilizados como "moneda de cambio" en conflictos, así como que en España se debe luchar para "erradicar" la pobreza infantil, que existe aunque sea en un "pequeño porcentaje".

La consejera ha precisado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que todos los derechos de los niños se deben defender y entre ellos ha calificado el crecer "en libertad" y poder "ser felices" como el "mayor" de todos.

En este sentido, ha señalado que en Castilla y León la Junta lleva a cabo distintas medidas dirigidas a paliar situaciones como la pobreza infantil o detectar a menores en situación de vulnerabilidad, ámbitos en los que se trabaja desde la Red de Protección a Familias y la Red Centinela.

En el encuentro también ha estado presente la concejal de Educación, Infancia, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Valladolid, Victoria Soto, que ha destacado a la capital vallisoletana como 'Ciudad Amiga de la Infancia', un reconocimiento que espera que se renueve este año, como ha afirmado.

La edil ha lamentado que en la ciudad exista infancia en riesgo de pobreza y en situación de vulnerabilidad y ha advertido que se deben atender los casos de acoso escolar, educar en igualdad y asegurar que todas las familias tengan las mismas oportunidades y acceso a los servicios públicos.

Manifiesto 

A esta cita también han asistido el presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Víctor Nuñez, y el coordinador Inspectorial de Centros Juveniles Don Bosco, Santiago Domínguez, quienes han acompañado, junto a la consejera y la concejal, a un grupo de niños que forman parte del Consejo Municipal de la Infancia para leer un manifiesto.

Así, los niños han recordado que en España la infancia se encuentra en riesgo de discriminación por casos de discapacidad, pertenencia a minorías étnicas o proceder de otro país, o que hay más de tres millones de niños en riesgo de pobreza y exclusión, entre otras cuestiones.

En el manifiesto, han exigido que se "eduque en el presente para tener un futuro" y han apuntado a la necesidad de proteger el planeta para que no se vulnere el derecho "intrínseco" de los niños a la vida y el desarrollo.

Esta cita, a la que han acudido casi 500 niños procedentes de las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, se ha desarrollado con el objetivo de promover la participación infantil, proponer espacios que aborden los temas de la infancia y potenciar la coordinación entre distintos agentes sociales.

Para ello, en el encuentro se abordan los diez derechos de la infancia con el hilo transversal de la conciliación y el cuidado medioambiental. Cruz Roja Juventud, Movimiento Scouts Católicos (MSC) y el Consejo de la Juventud, así como la Junta y el Ayuntamiento de Valladolid han colaborado en este evento.