Castilla y León

Castilla y León

Región

Denuncias en la falta de equidad para acceder a los fármacos contra el cáncer

16 noviembre, 2019 15:39

El jefe de servicio de Oncología Médica del hospital de Salamanca ha sido el encargado de dar la conferencia inaugural del Congreso Regional de Pacientes con Cáncer y Familiares, donde ha expresado su preocupación por los tiempos de acceso a los nuevos medicamentos.

Al respecto, en declaraciones anteriores a la prensa, ha comentado que existe una falta de igualdad entre diferentes regiones e, incluso, distintos hospitales de la misma comunidad autónoma. "Lo que más preocupa es que depende de dónde estés la facilidad de los accesos es diferente", comentó, por lo que llamó a una unificación de los criterios para tratar de acortar el máximo tiempo posible.

Pese a ello, sí expresó la esperanza existente en la actualidad con unas prevención, dianóstico precoz y avances tecnológicos en aumento. "El 60 o 70% se están curando en estos momentos", afirmó, "y también se vive más tiempo con cáncer en una calidad buena", dijo.

Así, incidió en la dificultad de acceso a los fármacos, que tardan en llegar a los hospitales en torno a un año debido al proceso.