Castilla y León

Castilla y León

Región

Esta noche se celebra en Medinaceli el “Toro Jubilo”

16 noviembre, 2019 13:02

Es el único toro de fuego de nuestra región, y fue declarado en 2002 por la Junta de Castilla y León como Espectáculo Taurino Tradicional de Interés Turístico Regional.

Esta noche a partir de las 23.30 horas se celebrará una edición más de “El Toro Jubilo de Medinaceli”. Un rito que algunos historiadores lo sitúan como “una celebración sagrada de los pueblos ibéricos”. Felipe II fue testigo del ritual en el siglo XVI.

El utrero, de nombre “Tudelano”, negro, marcado con el número 31 en los costillares, propiedad de la mercantil Promociones Taurinas Ribera del Duero, será atado a un madero y recubierto su cuerpo de barro arcilloso para evitar quemaduras. La organización propiamente taurina corre a cargo de Toros Taru, S.L., ambas empresas de Tudela de Duero.

En su cornamenta se colocará un asta metálica que lucirá dos grandes bolas de pez, (elaboradas con estopa, aguarrás y azufre) que serán encendidas antes de liberar al toro. Tras la suelta, el animal se enfrentará a las carreras y citas de los mozos hasta que se consuman las llamas de las bolas.

Cinco hogueras, una por cada uno de los Santos Mártires patronos de Medinaceli, iluminan el cercado táurico de su Plaza Mayor cumpliendo, además, como burladero llameante añadiendo al conjunto más carga mágica.

Todo un espectáculo de belleza, magia en torno al toro y al fuego. Ambos -toro y fuego -simbolizan la fuerza y la purificación, comunión pagana que era consumada tras el sacrificio del animal (acto que ya no se realiza) y la ingesta de su carne por la comunidad.

Diversos autores han apuntado que el origen de los toros de fuego se remonta a épocas prerromanas en las que el toro era objeto de culto y/o participaba en diversos ritos de religiones autóctonas y sacrificios a sus respectivos dioses.

Los toros de fuego recordarían con sus cuernos ardiendo en medio de la noche la luminosidad del sol, así como la propia purificación mágica proveniente del fuego.

Dentro de las actividades de estas fiestas, a las 19 horas en el palacio ducal, tendrá lugar una conferencia a cargo del doctor en periodismo Miguel Angel Moncholi bajo el título de: ”En la piel de toro del Mediterráneo”.

La asociación Toro Jubilo de Medinaceli ha organizado este año, como novedad, el primer concurso fotográfico de esta celebración, en el que puede participar cualquier aficionado a la fotografía mayor de 18 años.

El ganador se embolsará 300 euros y su imagen serán portada en el cartel anunciador del festejo y del evento fotográfico de la próxima edición.