Región

Los “cien peores días” de los trabajadores en la Administración

15 noviembre, 2019 20:03

Los sindicatos han criticado las "amenazas" de la Junta de Castilla y León ante el anuncio de llevar a los tribunales la recuperación de la jornada de 35 horas por la "mala fe" negociadora del Ejecutivo autonómico, lo que es su "derecho", y han reclamado de nuevo una propuesta "seria" y "sin condicionantes externos" cuando se han cumplido ya los "cien peores días" para el personal de la Administración.

Así se han expresado los responsables sindicales de UGT, CCOO y CSIF tras la reunión de la Mesa General de Empleados Públicos, que tenía entre sus puntos del orden del día la jornada de 35 horas, el cual se ha retirado después de que los sindicatos hayan enmarcado esta negociación en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco firmado en 2015.

Precisamente por este motivo decenas de delegados sindicales se han concentrado ante las puertas de la Junta, en la calle Santiago Alba, donde han coreado los mismos gritos que en las últimas movilizaciones para reivindicar las 35 horas como "palabra de Mañueco, palabra de Muñeco", "35 horas, ahora, ahora, ahora" o con referencias a Igea.

A este respecto, la secretaria de Acción Sindical de CSIF en Castilla y León, Raquel Fernández, ha explicado que la Junta no ha presentado propuesta y que sólo se ha ratificado el ámbito de negociación de esta cuestión, tras lo que los sindicatos han vuelto a pedir una propuesta "seria" y sin "condicionantes externos" como los presupuestos o la calidad de los servicios para recuperar la jornada de 35 horas.

Raquel Fernández ha señalado que no se puede estar continuamente "amenazando" a las centrales sindicales que representan a los empleados públicos, en referencia las palabras del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que este jueves advirtió a los sindicatos que "no tiene sentido avanzar en algo incompatible con una posible resolución judicial" y les pidió que optaran por una vía o por la otra.

A este respecto, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Carlos Julio López Inclán, ha censurado las palabras de Igea porque hay "cosas de procedimiento" que no debería desconocer y, si es así, ha pedido pensar en qué gobernantes se tienen, porque ha recordado que si se llega a un acuerdo en el marco de una negociación hay oportunidad de retirar la demanda en cualquier momento.

Por ello, ha afirmado que "si hay voluntad política" el mismo lunes podría estar solucionada esta cuestión, pero ha insistido en la falta de "voluntad negociadora" por parte de todo el Gobierno de la Junta, al que ha acusado de volver a "marear la perdiz" por incluir en el orden del día de la Mesa celebrada este viernes un "punto clave" como el de las 35 horas que han tenido que retirar porque se dan cuenta de que no era el ámbito de negociación, algo que "sabían".

"Cien peores días"

Así, al coincidir la reunión con el balance de cien días de Gobierno que han hecho el presidente y el vicepresidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, respectivamente, López Inclán ha afirmado que tendrían que haber reconocido que son "los peores cien días para su personal".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Castilla y León, Carlos Arenas, en referencia a la llamada a la "responsabilidad" realizada por Mañueco a los sindicatos, ha insistido en criticar que la Junta conteste con "amenazas" a su anuncio de acudir a los tribunales.

El responsable sindical ha añadido que es el uso de un "derecho" que tienen y ha aseverado que el siguiente paso lo tiene que dar el Ejecutivo, "que incumple el acuerdo firmado" y ha reiterado que lo que exigen es la devolución de un derecho que tenían retirado, que se reconoció que había que restaurar y que se "niega".

Así, ha apuntado que el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ya dijo que los acuerdos autonómicos hay que cumplirlos y por ello espera que tanto Igea como Mañueco decidan hacer lo propio con el de las 35 horas.

En cuanto al resto de los asuntos que figuraban en el orden del día de la Mesa General de Empleados Públicos, Raquel Fernández ha explicado que ha sido de "trámite" porque se abordan en mesas sectoriales y, por ejemplo, la propuesta de Oferta Pública de Empleo (OPE) es la misma que les presentaron la semana pasada. Además, ha criticado que se haya convocado una mesa que desde 2011 no se reunía.

En este contexto, Carlos Arenas ha señalado que los sindicatos ya han manifestado que la OPE es "muy escasa" y UGT ha adelantado que no la apoyará al no fiarse de los acuerdos de un Gobierno que "incumple".

Diálogo y sin recurrir a la vía judicial

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha invitado a los sindicatos "que convocaron una huelga" de los funcionarios públicos "tres días antes de las elecciones", para exigir la recuperación de las 35 horas semanales, a buscar "el camino del diálogo y el entendimiento" para llegar a un acuerdo.

Así lo ha puesto de manifiesto Fernández Mañueco en la rueda de prensa en la que ha comparecido junto al vicepresidente, Francisco Igea, de Cs, para hacer balance de los 100 días de gobierno de coalición, que ha coincidido con una concentración de delegados sindicales a las puertas del palacio de la Asunción, sede de la Junta, para exigir la recuperación de las 35 horas semanales.

Al respecto, Fernández Mañueco ha reconocido que al gobierno autonómico se le puede decir "muchas cosas" pero no se les puede acusar de "no ser generoso, ni responsable" ni que no ha haya querido negociar, por lo que ha insistido en invitar a los sindicatos "a buscar el camino del diálogo y del entendimiento porque el mundo no se acabó el día de la huelga o el día de las elecciones".

El presidente de la Junta ha subrayado la necesidad e "seguir dialogando y llegando a acuerdos" no sólo en lo que tiene que ver con la implantación de las 35 horas sino en "en otros aspectos que tienen que ver con la función pública". "Hay que seguir dialogando para llegar a acuerdo", ha concluido Alfonso Fernández Mañueco.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, ha precisado que fueron los sindicatos quienes rechazaron la oferta puesta sobre la mesa por parte del Gobierno autonómico y ha matizado que "son ellos los que eligen o no ir a la vía judicial".

Por ello, para el vicepresidente y también consejero de Transparencia "no tiene sentido un acuerdo con la vía judicial" aunque ha secundado las palabras de Fernández Mañueco de que la Junta "está abierta al diálogo" y a la búsqueda de un acuerdo, aunque si los funcionarios "aceptan la oferta" planteada, pues "bienvenido sea".