Castilla y León

Castilla y León

Región

Awen LGTBI+ León: “Luchamos por la igualdad real y efectiva del colectivo”

18 noviembre, 2019 11:37

La lucha por la igualdad de las personas del colectivo de Lesbianas, Gays, personas Transgénero, Bisexuales e Intersexuales y más, (LGTBI+) sigue activa en la sociedad española. Muchas personas del colectivo no se sienten del todo libres para ser ellos mismos o encuentran muchas trabas para conseguir lo que quieren ser.

Desde León, la asociación AWEN LGTBI+ lucha por la “igualdad real y efectiva de las personas del colectivo. NoticiasCyL se ha desplazado hasta el nuevo Albergue de Asociaciones, ubicado en el edificio CHF de la capital leonesa, para charlar con el secretario de Awen LGTBI+ León, Pablo Gutiérrez. Nos adentramos en el corazón de la organización social y educativa para conocer sus reivindicaciones, actividades y sus metas.

Pregunta: ¿Cuándo y cómo nació la Asociación Awen LGTBI+ León?

Respuesta: Awen nació en 2016 en Astorga con motivo de la celebración del primer ‘Astorga con Orgullo’ y en ese momento se vio la necesidad de la existencia de una asociación para unir a la gente del colectivo.

P: ¿Cuántas personas forman la asociación?

R: Ahora mismo, Awen tiene 30 personas como socios activos, pero tenemos cierta cantidad de gente que está flotando alrededor.

P: ¿Cuáles son las características y reivindicaciones de la organización?

R: Somos una asociación provincial con sede en Astorga, y dos delegaciones en León capital y Ponferrada. Desde Awen tratamos la diversidad sexual, afectiva y de género y las líneas de trabajo que seguimos son la educación en primer término con el proyecto ‘Libres e iguales’, que está formada por la rama educativa y la rama del espacio de acogida. En su origen, el proyecto era ‘Diferentes e iguales’, pero poco a poco fue creciendo además de la iniciativa educativa con la oficina ubicada en Espacio Vías y hemos llegado a lo que somos ahora.

"Lo que no se conoce no se acepta"

La principal reivindicación es trabajar para conseguir la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+ a través de la visibilidad, ya que lo que no se conoce no se acepta, y la vía legislativa.

P: ¿Qué novedades hay sobre la Ley LGTBI autonómica?

R: Los colectivos de Castila y León presentamos una Proposición de Ley en las Cortes y este miércoles fue rechazada por voto en contra de tres partidos. El partido Ciudadanos nos comentó que presentaría una Ley mejor con el Partido Popular, pero la propuesta es un 20% de recortes de la nuestra, pero nos la están vendiendo como que fuera perfecta. Los partidos que votaron a favor de la Ley fueron PSOE, Podemos, UPL y una procuradora del PP y en contra PP, Ciudadanos y Vox y el procurador de Por Ávila se abstuvo.

"Nos toca enmendar la Ley LGTBI autonómica recortada"

Ahora, lo que nos toca es luchar por enmendar la propuesta recortada y que vuelve a ser lo que debería ser. Ley LGTBI autonómica, es una norma que, entre otras medidas, facilitará el proceso de reasignación a las personas trans, especialmente a las menores de edad, y hará obligatoria la existencia de un protocolo contra el bullying LGTBIfóbico en los centros educativos”.

Precisamente estos son dos de los puntos que la contrapropuesta de PP y Ciudadanos no incluye.

P: Dentro de las actividades que llevan a cabo, ¿en qué consiste el Espacio de Acogida?

R: El espacio de acogida nació porque un montón de gente contactaba con nosotros a través de redes sociales o email por casos de bullying o por otros problemas personas de no atreverse a salir del armario. El perfil de personas que solicitaban ayuda era gente joven, estudiantes de colegios e institutos. En ese momento, llegamos a la conclusión de que no había referentes en la provincia para las personas jóvenes LGTB y aprovechando que ya teníamos el proyecto educativo, comenzamos a prestar atención a las personas que acudiesen a nosotros. Se tratan de unas consultas que ya estábamos ofreciendo de forma informal, bajo un proyecto y unas líneas a seguir. El servicio se desarrolla gracias al trabajo de voluntarios formados para dar visibilidad y forma a una iniciativa que ya hacíamos.

El espacio de acogida se ha llevado a cabo en León desde hace tres años y dos en Ponferrada. Este curso tendrá lugar el segundo y cuarto jueves de cada mes. Para este servicio solían acudir entre una y tres personas diarias.

P: ¿Qué tienen que hacer las personas interesadas en participar en este servicio de información?

R: Pueden contactos con Awen LGTBI+ por redes sociales o venir a la oficina el segundo y cuarto jueves de cada mes de 19.00 horas a 21.00 horas.

P: ¿Cuáles son los principales problemas con los que se encuentran las personas del colectivo en su día a día?

"Las personas LGTBI+ sufren bullying, acoso, tienen miedo a salir del armario o pretenden comenzar un proceso de reasignación de género"

R: Los principales problemas con los que acuden a nosotros son casos de bullying, acoso escolar, miedo a salir del armario, e incluso el año pasado más de la mitad de las consultas fueron de personas trans que querían comenzar el proceso de reasignación de género o personas trans que ya lo habían comenzado en otras autonómicas y querían continuar en Castilla y León. Un ejemplo que llevamos a cabo junto a la asociación KifKif de Madrid y Cruz Roja fue la consulta de una mujer sudamericana trans que llegaba a España de refugiada y quería continuar su proceso en León.

P: ¿Qué otras actividades desarrolla la asociación?

R: Estamos en un proyecto de espacios seguros para personas LGTBI+ en bares o establecimientos nocturnos. La iniciativa consiste en que estos locales se comprometan a seguir unas líneas de actuación para prevenir, asesorar y acompañar en casos de agresiones LGTBIfóbicas. El 20 de noviembre, en el Día de la Memoria Trans, tendremos una concentración en la Plaza de San Marcelo.

P: Una recomendación o un mensaje para el colectivo…

R: Que la gente se anime, que hacemos actividades para todos los públicos y que estamos a disposición de todas las personas que nos necesiten.