Música para dar el toque cómico a 'El jovencito Frankenstein'

Música para dar el toque cómico a 'El jovencito Frankenstein'

|

El Teatro Calderón de Valladolid acogerá seis funciones de la versión española de la comedia musical de Mel Brooks "El jovencito Frankenstein" entre el 12 y el 15 de diciembre. Una adaptación que sumó ocho candidaturas a los últimos Premios de Teatro Musical -entre ellos, a Mejor Musical y en cuatro categorías de interpretación- y que firma y dirige Esteve Ferrer.


La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado esta mañana el que será "uno de los acontecimientos de la temporada", como se ha referido al musical, acompañada por los actores Víctor Ullate –en la piel del doctor Frankenstein- y Adrián Quiles –cover del monstruo-, la representante de la productora Lets Go, Celia Villarino, y el director del Teatro Calderón, Chema Viteri.


El musical, clásico en Broadway desde 2007, es el salto al teatro de la película homónima de 1974, también dirigida por Mel Brooks, como una parodia del cine de terror de los años 30. El propio Brooks compuso las melodías, algunas tan memorables como Puttin on the Ritz, The Transylvania mania o He was my boyfriend, muestra de las 23 canciones que sonarán en una función de casi dos horas y media de duración.


La versión de Ferrer recupera, asimismo, los gags originales de la película "y mantiene un ritmo trepidante", ha destacado Ullate, que no se permite "ningún bajón". El actor y bailarín, quien ha confesado haber "reído a carcajadas" cuando leyó por primera vez el guion, asegura que "el público no se aburre en ningún momento".


Junto a Ullate suben al escenario Marta Rivera como la prometida del joven doctor, Albert Gracia interpretando al monstruo, Jordi Vidal en el papel de Igor, Anna Herebia en el de Inga, la asistente de Frederick Frankenstein; y Teresa Vallicrosa como frau Blucher, el ama de llaves de su abuelo.


Son, en total, una veintena de artistas los que acompañan a Frankenstein hasta Transilvania, los que bucean con el doctor en su pasado familiar y los que le escoltan en un desternillante baile con la locura.


Su equipaje: más de mil metros de tela como base del vestuario diseñado por el premio Max Felype de Lima, también responsable de los 14 telones que simulan las localizaciones; el maquillaje creado por Olaya Brandon y reconocido con el Premio del Teatro Musical, y la coreografía de Montse Colomé, finalista en este último certamen.


Venta de entradas


El jovencito Frankenstein se representará en Valladolid el jueves, 12 de diciembre, a las 20.30 horas; el viernes y el sábado, días 13 y 14, a las 18.30 y a las 21.30 horas, y el domingo día 15 de diciembre a las 17 horas.


Las entradas están a la venta en la página web del Calderón y en taquilla a partir de 26, 80 euros -para las dos primeras funciones hay un descuento del 20% en compra anticipada, por lo que estas localidades pueden adquirirse desde 21,80 euros-.