Castilla y León

Castilla y León

Región

De la España vaciada al Queso de Rosca de Castilla y León

18 noviembre, 2019 11:45

«Un territorio sin actividad económica está condenado a desaparecer por el inevitable abandono de sus pueblos; si el medio rural no es capaz de generar sus propios recursos sin esperar a las administraciones, su desaparición es una inevitable cuenta atrás».  Así de rotundos se muestran desde Queso de Rosca Castilla y León. El proyecto de recuperación de este tradicional queso protegido avanza con paso firme en la guerra contra la despoblación, con productores en seis de las nueve provincias de la Comunidad.

El origen de este queso se encuentra en una forma inusual que algunas familias utilizaban para almacenarlos: Atravesaban los quesos con una vara formando ristras que colgaban del techo para mantenerlas alejadas de los animales, igual que se hacía con los embutidos. El resultado era un queso con un agujero central que le confiere una curación más rápida y uniforme. El proceso de curación de cualquier queso se realiza desde el exterior al interior, porque es por donde recibe el oxígeno. En el Queso de Rosca, gracias a su agujero central, “este proceso se realiza también en sentido inverso, lo que le confiere una curación más homogénea recuperando el sabor del queso tradicional”, explican.

«Apaga más incendios una oveja en invierno que un helicóptero en verano»

La despoblación no sólo tiene un efecto negativo en la vida social y económica del mundo rural. El abandono del pastoreo provoca que la maleza acumulada sea el factor que más influye en la propagación de los incendios.  «Las entidades públicas jamás podrán hacerse cargo de la limpieza de todo el monte, es imposible costear la cantidad de maquinaria y operarios necesarios y, además, existen zonas a las que resulta imposible acceder con maquinaria por su orografía, pero donde el pastoreo llega sin ningún problema», afirman los promotores de Queso de Rosca Castilla y León.

La unión de las mejores queserías de Castilla y León entorno al Queso de Rosca está suponiendo un grano de arena más en la recuperación de las tradiciones rurales y un impulso económico a una tierra cada vez más abandonada, al que cada vez se van uniendo más productores.

Estas son las queserías vinculadas al Queso de Rosca:

  • La Casona de Los Pisones: Quesería artesana ubicada en Burgos desde 1998. Su gerente, Carmelo Andrés, un apasionado del producto bien elaborado, ha apostado fuerte por elaborar el Queso de Rosca burgalés.

 

               web: www.quesoslacasonadelospisones.es

               e-mail: info@quesoslacasonadelospisones.es

               Telf: 635 680 156

 

  • Quesería Artesanal Las Nieves: Óscar Costa, decidió crear su propia empresa tras años trabajando en otras queserías, y qué mejor sitio que el precioso pueblo leonés de Páramo del Sil, ubicado en las montañas del Bierzo. Queso de Rosca de León.

               e-mail: oscarcosta2011@hotmail.com

               Telf: 653 697 819

 

  • Quesos Campos Góticos: Los hermanos Paramio, reconocidos con el CECALE de oro en 2017 por su trayectoria empresarial, siempre han apostado por la inversión en el mundo rural. Desde la pequeña población palentina de Villerías de Campos, sus quesos llegan hasta Japón. Queso de Rosca de Palencia.

               web: www.camposgoticos.com

               e-mail: paramio@camposgoticos.com

               Telf: 979 768 229

 

  • Quesos El Molinero: Tras finalizar su carrera de ingeniería, Jorge Triviño lo tuvo claro: regresar a sus orígenes en el pueblo segoviano de Espirdo y ponerse al frente de una quesería familiar con una historia de 30 años. Tradición e innovación en el Queso de Rosca de Segovia.

               web: www.quesoselmolinero.com

e-mail: quesoselmolinero@gmail.com

               Telf: 671 852 564

 

  • La Quesera de Rueda: En Rueda, población de Valladolid famosa por sus vinos, Miguel Pérez elabora una gran variedad de quesos producto de la investigación de un enamorado de su trabajo y un gran equipo. Queso de Rosca de Valladolid.

               web: www.laqueseraderueda.com

e-mail: formulario web

               Telf: 983 868 298

 

  • Quesería Laurus: Familia de tradición ganadera que en 2010 tomó la sabia decisión de compartir con el mundo el sabor de sus quesos. Desde Torres del Carrizal, Óscar Jesús Gómez regenta esta quesería zamorana orgullosa de su tierra. Queso de Rosca de Zamora.

               web: www.queseriaslaurus.com

e-mail:  info@queseriaslaurus.com

               Telf: 980 56 97 17

 

Más informacion y contacto con la dirección de Queso de Rosca Castilla y León a través de la página web www.QuesodeRoscaCastillayLeon.com