Castilla y León

Castilla y León

Región

Así son los primeros 100 días de Gobierno entre Mañueco e Igea

16 noviembre, 2019 12:51

El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, de Ciudadanos, han coincidido este viernes al avalar la unidad de su gobierno de coalición y han garantizado que se mantendrá durante toda la legislatura ya que, según han ironizado, nadie como los partidos en la oposición, con mención especial al PSOE, están haciendo tanto para cohesionar al bipartito. "Va a durar", han aseverado.

Este es uno de los principales mensajes que han trasladado Fernández Mañueco e Igea en una rueda de prensa conjunta para haber balance de sus cien primeros días --el presidente tomó posesión el 12 de julio y los consejeros el miércoles 17-- que, según han aclarado, se ha retrasado unos días al coincidir la efeméride con el periodo de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre.

Fernández Mañueco ha destacado, en concreto, la "unidad de acción" y el "buen ambiente" de trabajo del gobierno "conjunto y solidario para lo bueno y para lo malo", "en pleno rendimiento" y "transformador" conformado por PP y Ciudadanos, dos fuerzas "de rasgos de similares características" a las que ha significado como moderadas, centradas y liberales para destacar que ofrecen "estabilidad" a Castilla y León.

Por su parte, Francisco Igea ha reivindicado las "múltiples ventajas" que representa tener un gobierno conjunto porque aporta competencia, control interno y amplitud del mensaje y conjuga además "experiencia" y "empuje", dos cualidades que, según ha precisado, reúnen tanto los seis consejeros del PP, en los que ve no obstante más experiencia de gobierno, como los cuatro de Ciudadanos, de los que ha destacado ese tirón para cambiar las cosas y sacar de la inercia al partido que gobernaba Castilla y León hasta ahora.

"Tiene sus desventajas --el Gobierno en coalición--, es verdad", ha reconocido el vicepresidente que, a renglón seguido, ha aclarado que esta circunstancia no se ha dado "en ningún caso" en Castilla y León, entre otras cosas por la "excelente tarea", la "capacidad de escucha" y la "santa paciencia" del presidente de la Junta, quien tras agradecer la "generosidad" y el "cariño" de las palabras de "Paco", su "amigo", ha asegurado que ha aprendido mucho de su vicepresidente y portavoz en su afán por mejorar sin conformarse con el siempre se hacía así.

"No somos iguales pero nos complementamos perfectamente", ha asegurado el presidente de la Junta, quien, preguntado por la evolución del "matrimonio de conveniencia" al que se refirieron Fernández Mañueco e Igea cuando firmaron el Acuerdo de Gobernabilidad, ha parafraseado a Santa Teresa de Jesús y a San Juan de la Cruz para exclamar: "Donde no hay amor pon amor y recibirás amor".

Según ha explicado, el presidente y el vicepresidente han puesto encima de la mesa los intereses de Castilla y León, las personas y el "proyecto común para esta tierra", que según ha asegurado también, "trasciende y supera" a lo que representan PP y Ciudadanos como partidos políticos.

"En España se podría hacer algo de similares características", ha reivindicado al respecto el presidente de la Junta y presidente regional del PP que ha abogado por poner el interés general por encima de posiciones personales.

Por su parte, el vicepresidente ha recomendado no confundir las viñetas con la realidad y, como portavoz de la Junta, ha asegurado que se siente "absolutamente respaldado" por todas las decisiones, también las difíciles, que se han tomado "de manera conjunta". "No hay nada que nos haya cohesionado más que las crisis", ha aseverado Igea, quien ha compartido con Fernández Mañueco que, aunque ambos tienen un carácter "diferente" sí son "bastante complementarios", una cualidad que "sirve muy bien" para trabajar por el interés del Gobierno y de la Comunidad.

"Hoy en su día para celebrar", ha resumido Igea que ha rememorado a los jesuitas vallisoletanos Segundo Montes e Ignacio Martín Baró, asesinados por militares el 16 de noviembre de 1989 en su residencia de El Salvador, para recordar que la verdad y la libertad están estrechamente entrelazadas y añadir que es más la verdad la que genera la libertad, para reivindicar la importancia de la Consejería de Transparencia que encabeza.