Castilla y León

Castilla y León

Región

Un parque para mantener vivo el recuerdo de Tomás Rodríguez Bolaños

16 noviembre, 2019 18:09

"Este es el mejor homenaje que en este momento le podemos rendir a Tomás Rodríguez Bolaños; no será el último reconocimiento que hagamos, le tendremos siempre en la memoria", así ha explicado el alcalde, Óscar Puente, la motivación para dedicar al primer alcalde de la actual etapa democrática en Valladolid el espacio recuperado como parque público en el lugar que ocupó el antiguo parque Juan de Austria.

Puente ha reconocido que el deseo del Ayuntamiento era inaugurar este espacio "el 2 noviembre, en el aniversario de su fallecimiento, pero no pudo ser por la campaña electoral; pero lo hacemos hoy que se presenta un libro sobre su figura y que también es mi cumpleaños".

El nombre del parque contó con el apoyo de todos los grupos en el pleno municipal y hoy concejales de los cinco partidos han participado en la inauguración. "En 1995 fue una de sus últimas inauguraciones el parque de aventuras Juan de Austria; después, una de las pocas ruedas de prensa que dimos juntos estando en la oposición fue en 2012 cuando vinimos a la puerta de este parque a reclamar su reapertura", ha relatado Puente que ha incidido en lo simbólico de este espacio para el recuerdo de Rodríguez Bolaños.

El Ayuntamiento ha destinado a la recuperación del parque más de 700.000 euros de inversión, "en un proyecto que merece el reconocimiento de todos por el gran trabajo realizado por María Sánchez y el equipo de su concejalía", ha apuntado Puente.

Divertirse aprendiendo

Por su parte, María Sánchez, ha recordado que el parque ya lleva varias semanas abierto al público y ha incidido en que "es una bonita metáfora que lo que venga tras la marcha de Tomás sea un espacio público para la ciudad". Sánchez ha detallado que el parque "combina el arte, ciencia y naturaleza, para formar un espacio donde niños y niñas puedan divertirse mientras aprenden".

"Hemos querido que aquí se pueda cultivar el gusto y el respeto por el medio ambiente sin necesidad de salir de la ciudad, con un espacio abierto, público y no privado como estaba diseñado en su nacimiento", ha recordado.

"Estaría muy feliz"

A la inauguración del parque han acudido varios familiares de Bolaños y multitud de compañeros y amigos de su trayectoria política. En nombre de todos ellos ha intervenido uno de sus hijos, Pablo Rodríguez, que ha agradecido la sensibilidad del Ayuntamiento en este homenaje y todas las aportaciones realizadas, como la del dibujante Peridis que ha cedido la placa en la que se refleja el nombre del parque.

"Seguro que mi padre estaría muy feliz por este reconocimiento que se hace a su persona y a su labor política; que esté abierto a todo el mundo es un gesto precioso", ha señalado.

https://www.noticiascyl.com/valladolid/sociedad-valladolid/2019/11/15/descubre-todos-los-detalles-del-nuevo-parque-tomas-rodriguez-bolanos/