Castilla y León

Castilla y León

Región

Una inspección lleva a la Junta a cerrar una residencia privada en Toro

16 noviembre, 2019 16:05

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha acordado la clausura del centro privado “Nuestra Señora Virgen de Begoña”, ubicado en la localidad zamorana de Toro, a raíz de una visita de comprobación ordinaria realizada por la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, dentro del marco establecido en el Plan de Inspección. En dicha inspección se constata fundamentalmente, un incumplimiento grave de la ratio de personal de atención directa a las personas mayores, así como un deficiente mantenimiento de las instalaciones.

La residencia “Nuestra Señora Virgen de Begoña” ubicada en la localidad zamorana de Toro, es de titularidad privada y no cuenta con plazas concertadas por parte de la Junta de Castilla y León. En la actualidad, 12 personas mayores reciben atención en ese centro y todas ellas, han sido reubicadas temporalmente en residencias públicas de la provincia de Zamora con el fin de garantizar su correcta atención.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades lamenta los inconvenientes ocasionados por esta circunstancia, tanto a los usuarios como a sus familias, y reitera su preocupación y compromiso con el cuidado de nuestros mayores.

En Castilla y León existen 703 centros de personas mayores (195 de ellos de titularidad pública) con 47.074 plazas, en los que se lleva a cabo una constante labor de inspección por parte de la Administración Regional. De hecho, el pasado año se realizaron 1.181 actuaciones de comprobación e inspección, 115 de ellas en la provincia de Zamora (que cuenta con 64 centros residenciales con 4.338 plazas).