Castilla y León

Castilla y León

Región

¿Para qué sirven las proteínas que tomamos para entrenar?

15 noviembre, 2019 13:07

Vas al gimnasio, sales a correr o practicas algún deporte y además llevas una buena alimentación pero, sin embargo no consigues bajar de peso. Algunas personas se encuentran con este dilema a menudo y se desesperan analizando qué es lo que hacen mal, llegando a deprimirse por no encontrar resultados pese al sobreesfuerzo que representa estar constantemente preocupado por tu físico. Lo primero que se debe poner de manifiesto es que obsesionarse con ello no es sano ni necesario: si estás acostumbrado a comer una dieta equilibrada y realizar actividad física de forma constante, de bien seguro estás en unos buenos parámetros saludables, y esto es lo realmente importante. Una vez dicho esto, también debes saber que la obsesión puede llegar a afectar tanto a nuestro organismo que hasta consigue frenarnos en cualquiera que sea nuestra voluntad. Así que, si eres de las personas que se encuentran en esta situación, coge aire y respira. Todo tiene solución. 

Analicemos, por tanto, qué es lo que puede fallar a la hora de no encontrar los resultados que esperas. Porque comer bien y hacer deporte, por mucho que nos parezca suficiente, a veces no lo es. ¿Por qué? Primero, porque cada persona es un mundo y totalmente diferente a la de al lado, por lo tanto, compararse con los demás es el primer fallo a la hora de perder peso o ganar masa muscular. Además, pese a que algunos alimentos sean saludables, quizás no son la mejor opción si lo que uno quiere es adelgazar o fortalecer músculo. Por ejemplo, el tomate es un alimento sano y natural, pero en su justa medida: aunque lo consideremos una verdura, lo cierto es que es una fruta y, por lo tanto, contiene un índice elevado de glucosa. Un exceso de tomate o consumirlo por la noche, por ejemplo, puede tener efectos contrarios a los que deseamos. Y tú pensando que lo haces todo bien.

Las proteínas desempeñan un papel fundamental en nuestro organismo, aportando hasta un 15% del valor energético total

Como este ejemplo hay otros muchos. Por eso consultar con un nutricionista o endocrino es la mejor manera de actuar en estos casos, ya que va a garantizar tu bienestar al tiempo que te va a indicar qué alimentos son los mejores para lograr tu objetivo, independientemente del que sea, así como de qué manera consumirlos o cuándo. Además de la comida, el tipo de ejercicio que haces también contribuye en tus resultados. ¿Solución? Un buen plan de entreno y una dieta hecha por profesionales que se complementen entre ellos para conseguir lo que quieres.

A menudo nos encontramos que en algunas dietas hechas por entrenadores personales especializados se nos hacen consumir batidos de proteínas o esta sustancia en otras formas, como barritas por ejemplo. Realmente es una buena idea hacerle caso al profesional y comprar proteinas en Nutrimarket, una tienda donde comprar proteína online en el que encontrarás descuentos y promociones en todo aquello que te hará conseguir el cuerpo que deseas.

Todo lo que debes saber sobre este suplemento alimenticio

Para hacernos una idea de en qué nos será útil el consumo de proteínas, debemos saber exactamente que son. Las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos que están compuestas fundamentalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno, azufre, fósforo y nitrógeno. Suponen la mitad del peso aproximado de los tejidos del organismo y están presentes en todas las células del cuerpo, participando prácticamente en todos los procesos biológicos que se producen en él.

Sabiendo esto, es de recibo suponer que esta sustancia desempeña un papel fundamental en el organismo. De hecho, resulta imprescindible en cualquier dieta porque nos aporta hasta un 15% del valor energético total: vegetales como las legumbres o animales como la carne, el pescado o los huevos es donde se hallan las proteínas.

¿Por qué son tan populares para los entrenadores que controlan las dietas de los usuarios? Los suplementos de proteínas pretenden no solo cubrir la dosis necesaria en según qué casos, sino sobretodo añadir un aporte extra que puede resultar beneficioso si nuestro objetivo es conseguir resultados físicos. Esto es porque se trata de un nutriente que forma parte del músculo y que, por lo tanto, contribuye en gran medida al crecimiento y fortalecimiento de este. Por lo tanto, llevar un buen ritmo en cuanto a ejercicio físico se refiere es el primer paso para ganar músculo, pero el refuerzo de este nutriente en forma de batidos o barritas es lo que puede darte ese empujón final para empezar a ver resultados.

Evidentemente, si quieres comprar proteínas debes saber que su consumo debe estar controlado por profesionales y no debes en ningún caso sobrepasar la cantidad recomendada, que va a depender tanto de la actividad que realices como de otros factores, como la edad, el sexo o el objetivo. La dosis media recomendada oscila entre los 1,5 y los 2 gramos por kilo corporal al día.