Castilla y León

Castilla y León

Región

Burgos reduce en 600.000 euros las facturas demoradas pendientes de pago

15 noviembre, 2019 12:29

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Burros, David Jurado, ha asegurado este viernes en sesión plenaria que el actual equipo de Gobierno "está haciendo su propio camino y mejorando lo que se encontró" y ha explicado que ya se ha reducido en 600.000 euros las facturas demoradas pendientes de pago que se encontró hace cinco meses.

Jurado ha reconocido que los datos "no son todo lo buenos" que desearía el PSOE puesto que todavía existen 3.476 facturas demoradas pendientes de pago por un total de 10,3 millones de euros. "Se están mejorando las cifras", ha añadido.

El edil socialista ha criticado en su intervención el discurso del portavoz del Grupo Municipal Popular, Javier Lacalle, quien ha asegurado que los socialistas han empeorado el periodo medio de pago, y ha destacado que lo que está haciendo el PSOE es demostrar la obligación de pago de todas las facturas, "no camuflarlas a través de Intervención y dejarlas en un cajón".

Además, ha apuntado que el equipo de Gobierno está trabajando por mejorar los datos y especialmente en el área de aguas, donde las facturas no se pagaban y se acumulaban, hasta el punto de que en estos momentos hay 1.700 facturas por un valor cercano a los dos millones de euros pendientes.

Por su parte el portavoz de Podemos, Raúl Salinero, ha señalado que aunque se ha mejorado la gestión "queda mucho trabajo por hacer" en el pago a proveedores, aunque ha ensalzado como "buen dato" que se ha reducido a la mitad el periodo de pago en el IMCyT.

Sin embargo, el portavoz de Podemos ha lamentado que aunque se haya mejorado la gestión respecto al mandato anterior los números no son buenos y recalcado que la "herencia a gestionar era complicada".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Vicente Marañón, ha reclamado un concejal de Hacienda a tiempo completo, ya que el actual compagina su responsabilidad con la de portavoz del Grupo Provincial del PSOE, mientras que desde Vox se ha lamentado que "siempre" se pague tarde.

Toma de posesión de  Carolina Álvarez

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha registrado este viernes en sesión ordinaria varios cambios en la Corporación municipal fruto de las salidas e incorporaciones de varios concejales en las agrupaciones del Partido Popular y Podemos.

En concreto Carolina Álvarez ha tomado cargo como edil del Grupo Municipal Popular en sustitución de José Antonio Antón, quien presentó hace unas semanas su renuncia al acta de concejal después de ser nombrado director provincial de Educación.

Álvarez, gestora comercial y administrativa, pasa de este modo a formar parte de la bancada 'popular', si bien no se hará cargo de todas las competencias que asumía Antón porque este reparto, tal y como ha indicado el portavoz de la formación, Javier Lacalle, se realiza en función de los conocimientos de cada concejal.

Carolina Álvarez tomando el cargo./ Europa Press

La sesión plenaria también ha dado cuenta de la renuncia al cargo del hasta ahora portavoz del Grupo Municipal de Podemos, Raúl Salinero, quien anunciaba a principios de esta semana su dimisión al cargo por motivos personales.

A partir de ahora será Marga Arroyo la que asuma la Portavocía de la formación morada, si bien en este caso su nombramiento tampoco supondrá que ésta asuma el reparto de competencias que ostentaba Salinero.

Será Israel Hernando, siguiente en la lista del partido en las pasadas elecciones municipales, el que se convierta en diciembre en el nuevo concejal de Podemos y quien asuma parte de esas responsabilidades.