Castilla y León

Castilla y León

Región

Archivada la pieza leonesa de la 'Operación Enredadera'

15 noviembre, 2019 12:08

El Juzgado de Instrucción 1 de León ha decretado el archivo de la pieza leonesa de la 'Operación Enredadera' que se llevó a cabo en junio del año pasado y que afectó a varios ayuntamientos por la presunta adjudicación irregular de contratos de gestión del tráfico.

El titular del Juzgado 1 de León, Fernando Javier Muñiz, considera que "de lo actuado, no aparece debidamente justificada la perpetración de los delitos que dieron motivo a la causa" por lo que acuerda el sobreseimiento de la misma, según han publicado varios periódicos como El Mudo-Diario de Castilla y León y Diario de León.

Sobre los delitos de malversación de caudales, el auto firmado por Muñiz considera que "no hay base" para dirigir la investigación penal "puesto que no es sostenible entender que los cargos públicos con respecto a los que se dirigen las presentes actuaciones hubieran infringido el deber de administración leal de los fondos públicos".

Mientras que en lo que se refiere a una acusación de delito de fraude, el auto señala, tras analizar 18 expedientes, que no se puede inducir "un concierto de voluntades entre servicios públicos y los empresarios implicados en esta investigación que devengara en la conducta penal estudiada".

En lo que se refiere al delito de trafico de influencias el auto se pronuncia en el mismo sentido.

Por lo que concluida la fase de instrucción "no quedan diligencias pendientes de practicas", según se recoge en el auto por lo que se aprecia "que no deba continuar esta instrucción con un carácter meramente prospectivo".