Castilla y León

Castilla y León

Región

Fernández Carriedo reprocha a PSOE y UP la escasa información sobre su pacto

14 noviembre, 2019 21:43

El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentí Pich i Rosell, ha advertido de que el país necesita que el nuevo Gobierno de la nación tenga capacidad de gestión y un apoyo parlamentario que asegure una gobernanza de "tres o cuatro años".

El representante de los economistas ha realizado estas declaraciones, recogidas por Europa Press, antes de recibir el reconocimiento de colegiado de honor del Colegio de Economistas de Valladolid, en un acto celebrado en el auditorio 2 de la Institución ferial.

Al ser preguntado sobre el anuncio del principio de acuerdo para el Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos y la reacción de los mercados financieros, Pich i Rosell ha reconocido que "no se puede juzgar por lo que pasa en dos días" y ha recordado que es "natural" que los inversores y la industria deseen "previsibilidad".

Ante ello, el representante de los economistas españoles ha apostado por una formación de Gobierno "relativamente rápida" y que sus miembros envíen mensajes sobre lo que se quiere hacer para que "el agua vuelva a su cauce".

Aademás, ha subrayado la necesidad de que el Gobierno tenga "tranquilidad y apoyo parlamentario", por lo que considera necesario un Gobierno que tenga capacidad de gestión y respaldo para un período de "tres o cuatro años".

En todo caso, Pich i Roselle ha pedido "no exagerar" pues ha afirmado que la economía española mantiene un crecimiento "practicamente el doble que la media europea", se sigue creando empleo y no se prevé "un sopetón" de los tipos de interes.

En aspectos más concretos, el presidente del Consejo de Economistas ha querido quitar importancia a los anuncios electorales y ha confiado en el "peso específico" que tiene y ha tenido el PSOE, dentro de las fuerzas socialdemócratas y en equilibrio con las liberal-conservadoras, en la creación de la Unión Europea y del Estado de Bienestar.

Gracias a ello, ha incidido en que la Sanidad la Educación y la seguridad en España son "perfectamente homologables", si bien ha advertido de que quedan aspectos que abordar como las "ayudas a la familia" o la vivienda, al que ha citado como "uno de los retos del país", ya que considera que se necesita un parque de vivienda en alquiler en los lugares que haya demanda.

Para ello, ha apostado, por un lado con la entrada del sector privado, que evite que los inversores internacionales "cambien las reglas del juego" y del público, que proyecto una estrategia a 20 o 30 años para construir viviendas de alquiler.

En el acto también ha estado presente el consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, que ha sido el encargado de la clausura y que previamente ha reprochado la falta de información que PSOE y UP han dado a la sociedad sobre su pacto, ya que no admitieron preguntas por parte de los medios de comunicación.

"Lo único que conocemos son sus programas electorales y alguna de sus medidas son tendentes a la subida de impuestos y contrarias al crecimiento económuico y creación empleo", ha advertido el consejero 'popular', que ha considerado que si aplican algunas de esas propuestas puede trar "perjuicio e indefinición" al conjunto de la economía.

Actualmente, ha explicado, España se encuentra en una fase de "indefinición", pues después de "unos años con crecimiento y creación de empleo", los últimos datos "son los peores desde que comenzó la recuperación" pese a que se sigue creciendo y creando empleo.

Por ello, ha señalado que es el momento de "elegir la ruta en este momento, si crear empleo y seguir creciendo o la que nos puede derivar a la indefinidción, la inseguridad, menor crecimiento o reducción de tasas de actividad".

En esta situación, ha defendido que la Junta apuesta por políticas "europeistas", que tienen en cuenta al conjunto de la sociedad, con impuestos moderados y apoyo al sector proeductivo y a las empresas. "Si lo tenemos todo ello, podremos contar con un ritmo de crecimiento adecuado", ha recalcado.

Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida ha apostado por la prudencia, ya que "todas las cosas hay que empezar a andarlas" y por ello será "importante" ver el funcionamiento del futuro Gobierno y cómo ejecutan sus acciones.

Además, ha aputnado que la Bolsa es "muy sesnsbile a la estabilidad o la incertidumbre que puede haber a nivel nacional o internacional" y las situaciones políticas afectan, por lo que el hecho de que haya habido "muchas elecciones" en los últimos tiempos ha hecho que la bolsa se resienta "de algún modo", si bien "en unas semanas o meses puede estabilizarse todo".

Homenaje a nuevos y antiguos colegiados

El acto celebrado este jueves da un protagonismo especial a los colegiados, y se homenajea a un total de 120 de ellos de las provincias de Valladolid, Palencia, Salamanca y Zamora. Por un lado, sirve de recepción a los nuevos colegiados, pero también se reconoce a unos 60 que llevan ya 25 años dados de alta en esta entidad y a 15 que forman parte de la Junta Directiva desde hace diez años o más.

Con ello, ha subrayado De Margarida, se trata de "dar a conocer a la sociedad la importancia de los economistas" y su papel para poder acercar el Estado del Bienestar "a las próximas generaciones".

Además, se han concedido dos distinciones como colegiados de Honor al presidente del Consejo General de Economistas y a la institución Empresa Familiar de Castilla y León.

El propio De Margarida, junto al expresidente del Consejo General de Economistas y expresidente de las Cortes de Castilla y León,
Carlos Sánchez-Reyes de Palacio, han sido los encargados de inaugurar el acto, mientras que la catedrática emérita de la Universidad de Valladolid, Josefa Fernández Arufe, ha dado la bienvenida a los nuevos colegiados. La clausura ha correspondido a Carlos Fernández Carriedo.