Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

'Riña' entre PP y PSOE por las hojas secas de las calles

14 noviembre, 2019 17:35

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha propuesto, en la sesión de la Comisión de Medio Ambiente del Consistorio salmantino, que se refuerce el personal y la plantilla encargada de la recogida de hojas secas que se caen, en gran abundancia durante la presente época del año, y que empiezan a inundar calles, parques, jardines y plazas de Salamanca, según señalan.

Se trata este, dicen, de un refuerzo necesario "teniendo en cuenta que los trabajadores del servicio de limpieza tienen que sumar este tipo de labores, la recogida de la hojarasca en esta época del año, a las tareas normales y habituales que desempeñan en materia de limpieza y adecentamiento viario".

Una petición que el PSOE considera "razonable" ya que "la falta de planificación o los recortes materiales y humanos provoca, además de un impacto estético, situaciones de peligro e inseguridad en los peatones", así como "el atasco de sumideros y alcantarillas".

Esta propuesta sigue la línea, concluyen, ya planteada de adquirir sopladores ultrasilenciosos para que la recogida de hojas secas "genere las menos molestias posibles a los vecinos mediante una reducción de la contaminación acústica además de una mayor eficiencia en la prestación del servicio".

Respuesta del PP

Desde el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca, por su parte, se han denunciado "la demagogia en la que una vez más vuelve a incurrir el Partido Socialista, ofreciendo una visión de la ciudad que en nada se corresponde con la realidad, en esta ocasión sobre la recogida de hojas secas en las calles".

Según indican, el servicio municipal de limpieza tiene funcionando un equipo especial de recogida de hojas secas desde el pasado 1 de noviembre", en concreto dos personas con un soplador y una barredora que, en principio, "llevarán a cabo 50 jornadas, durante horario de mañana y tarde, limpiando cada día entre 25 y 30 calles".

Más allá de esto, afirman, el servicio municipal de limpieza cuenta con 83 recorridos de barrido manual por toda la ciudad, además de emplear cubas de baldeo y máquinas barredoras para aceras y calzadas.