Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Adriana Hoyos: "La tecnología sacará a muchos países de la pobreza"

13 noviembre, 2019 17:45

Adriana Hoyos, senior fellow-strategy consultant en la Universidad de Harvard, ha ofrecido en la UPSA la conferencia 'Convergencia entre la disrupción tecnológica y la economía', en la que ha analizado la influencia de la tecnología en los diferentes procesos sociales.

En la conferencia, organizada por la Facultad de Informática con motivo de las fiestas patronales en honor a San Alberto Magno, Hoyos ha señalado las diferencias de la sociedad actual con las de hace un siglo, indicando que "vivimos en la época de mayor bienestar de la historia de la Humanidad" y comparando las divergencias entre una sociedad primitiva y otra avalada por la tecnología. En esta disyuntiva, "las diferencias se basan en la gestión del conocimiento -individual, en la primera, y complementaria y grupal, en la segunda-, el uso de la tecnología -compuesta por herramientas, códigos y capital humano- y la existencia de instituciones fuertes para favorecer el desarrollo económico. Todo ello, unido, genera progreso y exponencialidad".

En este contexto, según Adriana Hoyos, "las claves para el desarrollo pasan por la gestión del conocimiento -know how- y la difusión del mismo, llegando a relacionar la riqueza de un país con el número de patentes que posea. Hay que ser relevantes en el mercado, teniendo en cuenta el ritmo de la tecnología".

Por último, ha centrado su intervención en dos cuestiones: ¿hacia dónde vamos? y ¿cuál es nuestro rol en la sociedad del futuro? Ante la primera pregunta, la consultora ha enumerado los distintos avances previstos en las próximas tres décadas, como, por ejemplo, los nanorobots, la desmaterialización de los procesos, la longevidad, la realidad aumentada, la creación de los órganos artificiales y las conexiones cerebrales con entornos tecnológicos, entre otros. Ante la segunda cuestión, hay que plantearse qué estamos haciendo ya para cambiar la sociedad del futuro, entendiendo que "la pobreza es la falta de mercados: el laboral, el financiero o el sanitario. La tecnología democratiza los accesos a esos mercados, es el catalizador que sacará a muchos países de la pobreza".

La fiestas de la Facultad de Informática han contado, además, con una mesa redonda en la que han participado los antiguos alumnos Jorge de Andrés González y Juan Temprano Álvarez, data Scientist Junior en SmartUP; Germán Ruiz de Castro, consultor del departamento CRM en Serbatic; Luis Enrique Corredera de Colsa, de Deloitte; Agustín Lorenzo, presidente de AETICAL, y Luis García Sánchez, CTO en Real Centro Universitario Escorial-María Cristina. La jornada ha finalizado con la intervención del monologuista Antonio Ocaña.

Adriana Hoyos

Adriana Hoyos ha sido consejera delegada de Women's World Bank Co. Fue Alta Consejera Presidencial de Economía en el Gobierno de Colombia y, como diplomática, ha sido consejera económica en la Embajada de Colombia en España. También ha ejercido como directora del Plan Colombia ante la UE y representante del gobierno colombiano ante el Protocolo de Kyoto en Naciones Unidas. En lo que a política se refiere, Hoyos ha sido asesora senior de tres campañas presidenciales en los EE.UU., y de otras tres en Colombia.

Asimismo ha pertenecido a varios Consejos Directivos y Consejos Asesores y actualmente está en los Consejos de Katerva y Millennium Project en los EE.UU., y en España en los de Search Partners International, SciTheWorld, Andalucía Management y la Fundación Anar. Adriana es economista y administradora de empresas por la Universidad de los Andes, ha realizado un Máster en Auditoría de ICADE, un Experto en Filosofía por la Universidad de los Andes y un Máster en Estudios Budistas por la Universidad de Stanford.