Castilla y León

Castilla y León

Región

Tudanca, sobre las 35 horas: "El Gobierno de la Junta no tiene palabra"

12 noviembre, 2019 19:02

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha culpado este martes ante el Pleno de las Cortes al portavoz del PSOE, Luis Tudanca, de "desear" o "querer provocar" que el Diálogo Social esté en "peligro" al cuestionarlo cuando "nadie" lo hace, frente a lo que el líder socialista ha acusado a los miembros del Ejecutivo de la Junta de ser los responsables "ponerlo en riesgo" por "incumplir" acuerdos como el de las 35 horas para los empleados públicos.

Con este asunto ha arrancado la sesión en la que Tudanca ha preguntado al presidente si se siente vinculado por los acuerdos de anteriores gobiernos, una cuestión sobre la que Mañueco ha respondido que el Ejecutivo de la Junta "se considera siempre fiel cumplidor de la palabra dada".

"Cumplidor con los anteriores acuerdos de gobiernos que nos han precedido, los de esta legislatura y también con los que alcancemos en adelante", ha destacado Fernández Mañueco al tiempo que tendía la mano al líder socialista para avanzar en un acuerdo centrado en el Pacto de Sanidad.

No obstante, el portavoz socialista ha recordado que pese a que Fernández Mañueco aseguró que se implicaría "personalmente" en la negociación para la aplicación de la jornada de 35 horas para los empleados públicos la situación se ha saldado con "la primera huelga de funcionarios de la historia de Castilla y León". "Ese es el resultado de que usted coja las riendas", ha afeado Tudanca, quien ha lamentado que Fernández Mañueco utilizara a sus consejeros como "escudos humanos" cuando "se complicó la cosa".

"Su credibilidad ha saltado por los aires", ha insistido el portavoz socialistas, quien ha culpado al presidente de "poner en riesgo" el diálogo social no sólo por "incumplir" sino porque cuando "todo iba mal" el Gobierno "atacó" a los sindicatos.

En este sentido, Luis Tudanca ha insistido en que el actual Gobierno de la Junta no cumple lo firmado y "no tiene palabra". "Cumpla señor Mañueco, ponga en marcha las 35 horas de forma inmediata, la carrera profesional si hace falta contrate a más profesionales", ha reclamado, tras lo que ha exigido al Ejecutivo regional que "cambie de rumbo" porque sigue instalada en la "falta de palabra, corrupción y despoblación".

Frente a estas declaraciones el presidente de la Junta ha lamentado que Tudanca haya evidenciado una vez más ante el Hemiciclo su "indignado postureo", al tiempo que ha defendido que la Junta cumple sus compromisos. Así, ha reseñado que la falta de acuerdo con los sindicatos sobre la aplicación de las 35 horas obedece a cuándo ponerla en marcha y ha recordado que la Administración planteó en un primer momento su aplicación a 31 de diciembre de 2020 y en su última oferta se ha adelantado a abril.

"El objetivo fundamental es que los servicios a los ciudadanos no se vieran afectados", ha defendido.

En este punto ha preguntado a Tudanca que aclare por qué está "tan preocupado" por el Diálogo Social, que ha apuntado como "seña de identidad y garantía de paz social". "Por qué lo ve peligrar, son hechos que no ve nadie, o es un deseo de usted o es algo que quiere provocar", ha aseverado, tras lo que ha defendido que el Diálogo Social esta ahora "más fuerte que nunca" y ha recordado que su primera reunión como presidente la mantuvo con los agentes que lo conforman para avanzar, entre otros aspectos, en la industria 4.0. ADE rural, apoyo a empresas o reequilibrio territorial.

Por último, Fernández Mañueco ha cuestionado la palabra dada del líder socialista y se ha referido, en concreto, al acuerdo de financiación autonómica para reclamar al Gobierno 142 millones de euros "fundamentales" para mejorar los servicios públicos, a lo que ha sumado la postura del PSOE sobre ordenación territorial o sanidad.
Asimismo se ha referido al incumplimiento de los compromisos del "radical" presidente Pedro Sánchez con Castilla y León en defensa de la minería, las térmicas, las infraestructuras o la transformación digital.

"No se pongan nerviosos, Sánchez hoy dormirá mucho peor después de abrazo de Vergara con el señor Iglesias", ha concluido.