Castilla y León

Castilla y León

León

Esclarecidos 17 incendios forestales con 20 investigados en León

12 noviembre, 2019 13:54

La Guardia Civil de León, ha investigado a un total de 20 personas y ha esclarecido policialmente 17 incendios forestales ocurridos en diferentes puntos de la provincia de León.

Concretamente, los incendios investigados tuvieron lugar en los términos municipales de Valdefresno, Folgoso de la Ribera, Ponferrada, Arganza, Torre del Bierzo, Pajares de los Oteros, Magaz de Cepeda, Pola de Gordón, Matallana de Torío, Villafranca del Bierzo, Barjas, Trabadelo, Benuza (2), Palacios del Sil, Villamañin y Quintana del Castillo.

Del total de estos incendios, 2 fueron producidos de manera intencionada y 15 por imprudencias graves, al no haber puesto el debido cuidado y creado con su actuación un riesgo previsible y evitable en las actividades agrícolas o forestales.

Estas actuaciones, se enmarcan dentro del “Plan de Prevención y Actuación en Incendios Forestales 2019”, puesto en marcha por la Guardia Civil en colaboración con otros Organismos de la Administración Pública, para la vigilancia, prevención e investigación de éstos, con la instrucción de diligencias, recogida de pruebas, detención del autor/autores y su puesta a disposición de la Autoridad competente.

Durante toda la campaña de prevención de incendios, la Guardia Civil, y en especial el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), ha mantenido una permanente coordinación con personal responsable de la Sección de Incendios de la Junta de Castilla y León, técnicos de extinción, y demás personal que interviene en la gestión de los incendios, con el intercambio constante de información y reuniones periódicas.

El Informe de las causas que originan los incendios es confeccionado por los Agentes Medioambientales en coordinación con personal del SEPRONA de la Guardia Civil, incluyéndolo en las diligencias que se confeccionan al objeto de poner a disposición de la Autoridad Judicial todos los elementos de juicio pertinentes, para el total esclarecimiento de los hechos.

Las personas investigadas y diligencias instruidas, fueron puestas a disposición de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción correspondientes por demarcación territorial.