Castilla y León

Castilla y León

Región

Salamanca marcha contra la obesidad hacia la luna pasando por San Petersburgo

13 noviembre, 2019 09:59

El parque Elio Antonio de Nebrija ha sido el lugar escogido este martes para la marcha organizada pro el Ayuntamiento de Salamanca por el Día Mundial Contra la Obesidad, dentro de la iniciativa mundial 'Caminando por un reto', a la que se ha adherido a través de la Escuela de Salud.

En palabras de la concejala de Salud, María José Fresnadillo, “el objetivo de este iniciativa es alcanzar la luna sumando los pasos de todos los participantes”. En Salamanca, en concreto, el reto que es llegar a San Petersburgo, que son 4.000 kilómetros.

Tal y como indica la edil, esta distancia se calculó contando con una previsión de participantes, “pero creo que lo vamos a superar porque la afluencia de gente es importante”. En la marcha, participan niños y adolescentes de centros escolares y también personas que pertenecen a asociaciones de salud y de ayuda mutua y otras entidades, así como los participantes en programas municipales que tienen que ver con el ejercicio físico.

El objetivo de la Escuela Municipal de Salud es inculcar hábitos de vida saludables en la población en general, y en diversos grupos en particular, incluidos los niños y adolescentes. “Todos los hábitos que arraigan durante la infancia hay muchas posibilidades de que se mantengan durante el resto de su vida”, ha valorado la concejala.

Promoción de la salud en escolares

La etapa escolar es un momento para reforzar los hábitos saludables adquiridos con anterioridad e ir mejorando la información relacionada con ellos, por tener localizada una población con la que se puede intervenir y reforzar la actividad de la escuela en la protección y promoción de la salud.

Los talleres escolares de la Escuela Municipal de Salud versan sobre temas como alimentación saludable, prevención del acoso escolar, redes sociales, autoestima, habilidades sociales, promoción del tiempo libre, educación afectivo sexual.

Durante el primer semestre de este año se han realizado 196 talleres de dos sesiones de 50 minutos de duración, en coordinación con la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes, para centros escolares distribuidos por ciclos formativos y han participado un número aproximado de 4.600 niñas y niños por curso.

Promoción de la salud en familias

La Escuela Municipal de Salud también incluye actividades en guarderías, impartiendo formación a padres y madres con hijos entre 0 y 3 años. El objetivo es dotarles de estrategias necesarias para el fomento de estilos de vida saludables y crear un espacio de dónde poder compartir experiencias en la labor de la crianza de los hijos.

El programa se oferta a las diferentes escuelas infantiles de la ciudad. Los contenidos se basan en dos líneas fundamentales: bienestar emocional, impartidas por una psicóloga con experiencia en el desarrollo evolutivo en la infancia; y cuidados básicos en salud, en colaboración con el Colegio Profesional de Enfermería.

Se realizan anualmente alrededor de 15 talleres de una sesión de 90 minutos cada uno. Además de las charlas en las guarderías se realizan dos bebecuentos por año, siempre relacionados con temas de salud física y salud emocional.

Finalmente, en centros educativos también se realizan diferentes talleres a través de las asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas). Los temas versan sobre hábitos de salud en familia, educación afectivo sexual, prevención de la ansiedad, y se llevan a cabo una media de cinco talleres anuales.