Castilla y León

Castilla y León

Región

Casado y gerentes de Sacyl coordinarán un proyecto “más accesible, eficiente y sostenible”

12 noviembre, 2019 13:07

La Consejería de Sanidad ha convocado este martes a todos los gerentes de Sacyl para coordinar las actuaciones del Plan Estratégico presentado por Verónica Casado en septiembre en las Cortes para garantizar un "sistema sanitario de calidad, justo, viable y accesible para todos los castellanoleoneses".

El objetivo de este encuentro con los gerentes de Sacyl, el primero con carácter plenario que se repetirá de manera periódica a medida que avance la Legislatura, es que los responsables sanitarios territoriales conozcan y se involucren en el plan estratégico de la Consejería que contempla la reducción de las listas de espera, el impulso al Portal de Transparencia y la comparecencia anual de los gestores de Atención Primaria y Hospitalaria ante la Comisión de Sanidad.

En materia de accesibilidad contempla la promoción de la libre elección de hospital de modo progresivo y el impulso de las consultas de alta resolución mientras que para los profesionales está previsto eliminar la precariedad e instaurar un modelo de asignación de plazas caracterizado por "plaza vacante-plaza cubierta", según ha recordado la Consejería de Sanidad a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Casado ha destacado en este encuentro que el sistema de salud de Castilla y León presenta "muchos indicadores positivos" pero ha reconocido que tanto su mantenimiento como la mejora de aquellos en los que hay que seguir avanzando demandan el abordaje de mejoras en los recursos y en su organización.

"Todo ello, con el fin de que los castellanoleoneses perciban una mejor atención sanitaria en todos los ámbitos, para lo que es necesario abordar nuevas iniciativas en las que están muy presentes características específicas de la Comunidad, tales como la dispersión geográfica, el envejecimiento y, especialmente, la despoblación", han reivindicado desde la Consejería de Sanidad.

Casado también ha recordado su propuesta, formulada a organizaciones políticas, sociales y sectoriales, para alcanzar un Pacto por la Sanidad que, "desde el consenso y el diálogo", se centre en una ordenación asistencial destinada a facilitar "una prestación sanitaria de mayor calidad".

Por su parte, las direcciones generales han presentado sus objetivos que en el caso de Salud Pública pasan por la protección frente a los riesgos para la salud, la prevención de enfermedades, la promoción y la educación sanitaria, la información y el conocimiento, el ejercicio de la autoridad sanitaria así como acciones transversales y de eficiencia en sus actuaciones.

En el caso de la Dirección General de Profesionales ha incidido en el estudio y adaptación de plantillas, el concurso de traslados abierto y permanente, la disminución del porcentaje de interinidad, las OPE periódicas, la integración de los médicos y enfermeras de área, la despolitización de los mandos intermedios, la revisión de las plazas de formación de especialidades, la incentivación de tutores, el desarrollo profesional y la orientación de la carrera profesional hacia la investigación y la innovación.

Por su parte, el consumo racional de fármacos, vinculado a sus resultados en salud, es una de las líneas propuestas por la Dirección General de Sistemas de Información, Calidad y Farmacia, que también se propone optimizar la alianza con la Inspección, generalizar el uso de aplicaciones informáticas, homogeneizar registros en las listas de espera, e investigar e innovar por y para el sistema sanitario.

"Los indicadores de su desempeño diario, llevado a cabo mediante prácticas seguras y de calidad, serán la base para la toma de decisiones", han asegurado las mismas fuentes.

En el caso de la Dirección General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información tiene como objetivos mejorar el equipamiento y la infraestructura, tanto en los centros de salud de Atención Primaria con obras de reforma y nueva construcción, como en centros de Atención Hospitalaria, cuyos máximos exponentes son la ejecución del plan de montaje del nuevo Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y los proyectos de nueva construcción en Palencia, Soria y en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

En el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, esta dirección general se ha propuesto potenciar la seguridad de los sistemas de información, mejorar las comunicaciones, avanzar en la implantación completa de la historia clínica electrónica, la actualización y mejora de los sistemas de información transversales y departamentales, así como impulsar una buena gestión de los profesionales de las T.I.C.

Por su parte, las estrategias de la Dirección General de Planificación y Asistencia Sanitaria, centradas tanto en la Atención Primaria de Salud, la Atención Hospitalaria y la Atención Integral de Urgencias, se basan en desarrollar el plan de reordenación y la actualización de la Cartera de Servicios en Atención Primaria. En el ámbito hospitalario se incluyen la extensión de las consultas de alta resolución y la libre elección de hospital, sin perder de vista la reducción de las esperas, tanto quirúrgicas como de consultas y pruebas diagnósticas.

También está previsto el anuncio de un Plan Estratégico de Sistema Integral de Urgencias y de un "ambicioso" Plan de Telemedicina y resaltar la importancia de los cuidados y la necesidad de impulsar el papel de la Enfermería.