zamora-camion-cisterna-agua diputacion

zamora-camion-cisterna-agua diputacion

Región

Transportistas de la Comunidad exigen medidas “urgentes” ante bloqueos en la AP-7

12 noviembre, 2019 12:55

La Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal) ha mostrado su "repulsa más absoluta" por los bloqueos de la AP-7, la autopista que une España con Francia a través de Cataluña, que realizan los independentistas catalanes a través de la plataforma Tsunami Democràtic.

"Tras más de 24 horas de concentraciones en esta carretera tan importante para los intereses económicos para España, en la parte francesa se ha comenzado a desalojar, mientras que en España siguen produciéndose los bloqueos", ha denunciado Fetracal a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Según estimaciones realizadas por la Federación, cerca de 200 camiones de Castilla y León están parados en la frontera de La Junquera, lo que genera unas pérdidas próximas a los 600 euros por vehículo y día que están bloqueados.

Para Fetracal estos bloqueos significan "un ataque más a los intereses de un sector olvidado totalmente por el Gobierno de España", además de una "falta absoluta de planificación" para facilitar el libre desplazamiento de personas y mercancías entre los dos países y el resto de Europa, lo que afecta de una manera directa, no solo al sector del transporte de mercancías por carretera, sino a la actividad económica en general y, especialmente, a las exportaciones.

Sin una respuesta "clara y contundente" por parte de un Gobierno en funciones que "apenas piensa en el futuro de la economía nacional", el sector del transporte de mercancías por carretera se está viendo "estrangulado" y, en concreto, el de Castilla y León sufre "importantes pérdidas".

Por ello, Fetracal considera "inadmisible" que el Gobierno de España y la Generalitat permitan un bloqueo que "atenta" contra la libre circulación de mercancías y personas.

Mientras que la Policía francesa ya ha desalojado a los manifestantes, el Gobierno de España "sigue mirando para otro lado", con "espurios intereses, difíciles de entender", que perjudican de forma "grave" a un sector "tan maltratado por las administraciones".

Por ello, Fetracal exige la adopción de "medidas urgentes", con el objetivo de dar por finalizado un bloqueo que era "absolutamente evitable", puesto que había sido anunciado con anterioridad por sus organizadores a través de las redes sociales, lo que significa una "falta de voluntad política para evitarlo".

La Federación reclama a los gobiernos de España y de Cataluña que se adopten las medidas oportunas para garantizar "lo antes posible" la circulación, para "reducir los daños" ocasionados al transporte de mercancías de carretera.