Museo de la ciencia de Valladolid

Museo de la ciencia de Valladolid

Valladolid

El Museo de la Ciencia entrena a tus defensas para prevenir enfermedades

11 noviembre, 2019 15:21

El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza mañana, martes 12 de noviembre, a las 19 horas, la charla ‘Entrenando a tus defensas. Aportaciones de la Inmunoterapia a la cura y prevención de enfermedades’. Un encuentro que correrá a cargo de Alfredo Corell, doctor en biología y profesor titular de Inmunología de la Universidad de Valladolid.

Ésta es la primera conferencia del V ciclo ‘A tu salud’, organizado con la colaboración de la Fundación General Universidad de Valladolid (FUNGE) y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid; y está enmarcada a su vez en el ciclo ‘Qué sabemos de…’, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El sistema inmunitario, más habitualmente conocido como “nuestras defensas”, está integrado por miles de elementos diferentes. Se trata de un mecanismo de altísima precisión, donde células y moléculas están engranadas para defendernos de permanentes amenazas internas (tumores o enfermedades autoinmunes) y externas (infecciones, alergias…). La mayor parte de las veces salimos airosos, pero a veces nos fallan estas herramientas y sufrimos las enfermedades.

Alfredo Corell, premio EDUCA 2018 al mejor docente universitario de España, explicará cómo el conocimiento del funcionamiento del sistema ha permitido, en las últimas décadas, el desarrollo de tratamientos basados en la manipulación de la respuesta inmunitaria a nuestro favor. De esta forma, “ayudamos a nuestro cuerpo a defenderse potenciando su sistema inmunitario”. Estas manipulaciones se conocen con el nombre de inmunoterapia y estos tratamientos permiten las terapias casi personalizadas y la curación de algunos cánceres que se resistían a las terapias más convencionales.

Charla ‘Números, números, números’

Por otro lado, el jueves 14 de noviembre, a las 19 horas, el Auditorio del Museo acogerá la charla ‘Números, números, números. Escritura de cifras y números en nuestra cultura mediterránea’.

Durante el encuentro, Fernando Muñoz Box, profesor titular de Óptica de la Universidad de Valladolid, indicará que, aunque “expresamos los números mediante guarismos, no todos los pueblos han utilizado el mismo método para representarlos o para nombrarlos”. Además, en su expresión matemática es necesario distinguir las cifras de los números, tal como se distinguen los elementos de los compuestos.

El ponente explicará diversos sistemas de numeración, haciendo especial hincapié en los que “culturalmente están más cerca, como los de los griegos, hebreos o romanos”; para posteriormente, pasar a los algoritmos de la suma y la multiplicación. “Unos más complicados y otros más sencillos o prácticos, aunque ello no impida problemas en el aprendizaje”. Por último, el profesor aludirá al Hospital de Esgueva de Valladolid en el que en los libros de cuentas se utilizaron los números romanos hasta el siglo XVI.

Dos interesantes charlas, incluidas en la programación de la Semana de la Ciencia, cuya entrada será gratuita hasta completar aforo.