Castilla y León

Castilla y León

Zamora

‘Héroes y heroínas’: 14 historias de superación en el hospital Virgen de la Concha

11 noviembre, 2019 13:04

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora acoge la primera exposición itinerante “Héroes y Heroínas”, una muestra de fotografía que está recorriendo España durante 2019 y 2020.

“Héroes y Heroínas” recoge las historias de superación de 14 personas que conviven o han convivido en un momento de sus vidas con una ostomía. Y también muestran la otra cara, la de las enfermeras estomaterapeutas, que forman también parte de sus vidas desde las consultas de ostomía.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el día 11 de noviembre de 2019, a las 12.00 horas, en la entrada principal del Hospital Virgen de la Concha, espacio donde se encontrará ubicada la exposición.

Esta acción se enmarca dentro del proyecto Humanización impulsado por Hollister a través de GESTO (Grupo de ESTOmaterapeutas) con la finalidad de dar visibilidad a los pacientes ostomizados y a las enfermeras expertas en estomaterapia.

Se trata de un proyecto especial en el que se ha trabajado con enfermeras estomaterapeutas de todos los hospitales de España para buscar, entre todos, historias diferentes, que reflejen la realidad de la ostomía. Las emociones que sienten las personas, los miedos y las formas de superarlo.

El Área de Salud de Zamora tiene una amplia trayectoria en el cuidado de estos pacientes. En el 2015 se inició una consulta específica situada en el Hospital Virgen de la Concha gestionada por una enfermera experta en ostomía. Esta enfermera es la referente para todos los pacientes, cuidadores y profesionales de todo el Área de Salud.

La atención especializada de la ostomía comienza antes de la intervención quirúrgica, continua durante la hospitalización, al alta y durante toda la vida del paciente ostomizado. El objetivo es asegurar una atención integral y la continuidad de los cuidados.