Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Casi 60 localidades de la provincia cambian de color

11 noviembre, 2019 15:24

Las elecciones de este domingo han dejado varios cambios en la provincia de Salamanca, incluida su capital y otras localidades importantes por su tamaño que se han visto teñidas de otro color.

Así, en la capital, el PSOE volvió a ceder el terreno al PP después de que en abril ganara por menos de 1.000 votos. En esta ocasión, los populares han sumado casi 4.000 más.

En el alfoz también ha habido varios cambios. Si en abril, PSOE y Ciudadanos tiñeron la zona de sus colores, ahora el PP ha recuperado espacio. En Santa Marta de Tormes, los populares apenas han ganado por 68 votos cuando en abril lo perdieron por casi 500. Villamayor es otro de los casos que varía el rojo por el azul por apenas quince votos.

En Carbajosa de la Sagrada, por su parte, es Ciudadanos quien cae en favor del PP con una diferencia de 80 votos sobre Vox. El PSOE cae hasta la tercera plaza con 889 votos, a 51 del partido ultraderechista.

Lo mismo ocurre en Villares de la Reina, donde PP se convierte en la primera fuerza seguida de Vox y PSOE frente a un escenario distinto en abril con Ciudadanos mandando.

Y, precisamente, Vox también tiene su protagonismo en zonas cercanas a Salamanca. En Doñinos de Salamanca vence, al igual que en Castellanos de Moriscos, San Cristóbal de la Cuesta o Carrascal de Barregas, en todos esos casos arrebatándoselo a Ciudadanos, al igual que en Pedraza de Alba.

 

 

Mapa de estas las elecciones de noviembre de 2019

Resultados en abril

En otros lugares de la provincia lo hace derrotando al PP como Moriscos o, incluso, al PSOE en El Arco, Éjeme y Galindo y Perahuy. Estas nueve nuevas victorias en Salamanca más las dos que tenía ya en La Hoya y Peromingo y que han vuelto a repetir hacen un total de once en la provincia.

Sin embargo, lo más repetido en cambios ha sido de la victoria del PSOE a la del PP. Esto se ha dado en Alaraz, Béjar, El Sahúgo, El Manzano, Herguijuela de la Sierra, Hinojosa de Duero, Lumbrales, Mancera de Abajo, Matilla de los Caños del Río, Montemayor del Río, Nava de Sotrobal, Navacarros, Olmedo de Camaces, Parada de Rubiales, Pitiegua, San Pedro de Rozados, Sando, Vecinos, Villaseco de los Gamitos, Villasrrubias, Villoria y Zorita de la Frontera. 

El PP también ha conseguido feudos de Ciudadanos en las pasadas elecciones como Vallejera, Pelabravo, La Rinconada de la Sierra, Fuentes de Béjar y Arapiles.

Mientras, en sentido contrario, el PSOE sumó el rojo desde el azul a El Cerro, Galinduste, y La Cabeza de Béjar, y además Monleras desde el empate con el PP en las últimas elecciones.

Y de empates saben mucho en esta ocasión en varias localidades de la provincia. Los ha habido en Arcediano (antes PSOE, ahora PSOE y Vox), Encinas de Arriba (antes PSOE), La Bastida (antes PP, ahora entre PSOE y Vox), Retortillo (antes PP), Trabanca (antes PSOE), Valdemierque (antes PP), Villaverde de Guareña (antes PSOE) y Zamayón (antes PSOE).

Por último, los empates se deshacen también en Escurial de la Sierra, Garcibuey, Iruelos, La Alberguería de Argañán y Tenebrón, todos en favor del PP.