Castilla y León

Castilla y León

León

Colegios electorales adaptados en León, gran novedad y avance en el 10N

10 noviembre, 2019 15:04

Gran avance en España para las personas con discapacidad. En la capital leonesa, se han puesto en marcha dos colegios electorales, dentro del proyecto piloto, de centros adaptados para personas con discapacidad.

Los colegios electorales ubicados en la Oficina Territorial de Trabajo y el CEIP La Palomera han sido los centros novedosos de esta jornada electoral del 10N.

La iniciativa, en la que ha colaborado la ONG Plena Inclusión Castilla y León, tiene su punto de partida en la modificación de la ley electoral (LOREG) y la recuperación del derecho al voto de unos 10.000 castellanos y leoneses que no lo tenían por su condición de personas con discapacidad intelectual.

Además los carteles instalados para facilitar la accesibilidad cognitiva benefician a otros colectivos como personas mayores.

VOTO BRAILLE

Se mantiene el denominado voto braille, implantado en 2008, y que tiene como objetivo que las personas ciegas ejercer su derecho de sufragio activo en igualdad de condiciones con respecto al resto de los votantes. En esta ocasión se ha solicitado por seis electores este sistema.

Las localidades en las que se ha solicitado son las siguientes:

• León 4 solicitudes.
• La Bañeza 1 solicitud.
• Priaranza del Bierzo 1 solicitud.