Castilla y León

Castilla y León

León

El paso de Mercurio por delante del Sol se puede ver en León

9 noviembre, 2019 20:42

La Asociación Leonesa de Astronomía organiza para este lunes, 11 de noviembre, una sesión de observación del paso del planeta Mercurio por delante del Sol, un fenómeno singular conocido como tránsito y que no se producía desde 2016.

Este fenómeno se desarrollará durante "varias" horas y la Asociación Leonesa de Astronomía ha programado esta sesión de observación en el Observatorio Astronómico de León (Coto Escolar Municipal), a partir de las 14.00 horas.

Así, el lunes será la última oportunidad de ver un tránsito planetario hasta 2032, según ha informado el colectivo en un comunicado recogido por Europa Press.

Dado el pequeño tamaño de Mercurio, el planeta no ocultará el disco solar, como acontece durante los eclipses, por lo que será un fenómeno "inapreciable" a simple vista y su observación depende el uso de telescopios adaptados para la ocasión.

Así, la Asociación Leonesa de Astronomía ha recordado el "peligro" que conlleva mirar directamente al Sol, lo cual solo debe hacerse con instrumentos especiales.

El fenómeno comenzará pasadas las 13.00 horas y se extenderá hasta despúes de la puesta de Sol local, de forma que sus últimas fases ya no serán visibles desde España.

Históricamente, los tránsitos planetarios han tenido "gran" importancia en la historia de la Ciencia, pues han sido utilizados para calcular la distancia que separa la Tierra del Sol y confirmar aspectos importantes de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.