Castilla y León

Castilla y León

Región

Literatura leonesa para curar el “trauma” de la historia de España

10 noviembre, 2019 10:39

España no puede olvidar su pasado. Nuestro país demuestra su “incapacidad para cerrar las heridas” ya que el “trauma” de la Guerra Civil persigue a los españoles. Y no solo se refleja en nuestra literatura y en el cine, sino que se siente en el día a día. En esta vorágine de modernidad y pasado, el escritor y periodista leonés Emilio Gancedo sumerge su novela ‘Brigada 22’.

Pero dentro de la ‘España Vaciada’, Emilio Gancedo también tiene su perspectiva, al detallar la diversidad que se esconde en nuestro país, con su obra ‘Palabras Mayores. Un viaje por la memoria rural’, en que el escritor leonés comienza un viaje por todas las comunidades autónomas para descubrir la opinión de las personas mayores que viven en el medio rural y aprender de su historia de vida. Gancedo, sin dejar al lado su faceta periodística dentro de la cultura, pretende nutrirse de nuevas vivencias.

‘Brigada 22’ nació tras los “alucinantes testimonios” de los topos de la Guerra Civil 

La primera novela de Gancedo está basada en la “biblia de la Memoria Histórica”, ‘Los Topos’ de Manu Leguineche y Jesús Torbado. ‘Brigada 22’ nació tras los “alucinantes testimonios” de los topos, personas que vivían escondidos por las drásticas consecuencias de la Guerra Civil. Pero Gancedo rescata una curiosa historia de un maqui que vivía en un cortijo de la Sierra de Málaga, Manolo el Rubio, que permaneció oculto en su escondido hasta después de la muerte de Franco. Una anécdota que provocó la inspiración de ‘Brigada 22’.

Portada de 'Brigada 22'

“No es su historia”, pero es la base de estos protagonistas “antihéroes” que ha personalizado Gancedo a través de unos maquis ocultos en el monte dentro de un paisaje mediterráneo. “Después de la guerra se refugian en el monte, nadie más vuelve a saber de ellos porque no son nadie”, nos cuenta Gancedo. Pero “ellos piensan que todo el mundo les está buscando”.

'Brigada 22' está ambientada en los años de la Transición

La época en la que está ambientada la novela se corresponde a los años de la Transición, antes del intento fallido de golpe de estado perpetrado el 23 de febrero de 1981. Tiempos en los que la gente “estaba expectante porque no estaba acostumbrada a la libertad”.

Esta novela es “para todos los públicos” con la intención de transmitir “que todos somos héroes porque todos hacemos la historia” como Paco Munera, un oficinista gris que vive con su madre demenciada y postrada en una cama, y Aníbal Tosantos, un teniente encargado de investigar a un grupo de militares.