Castilla y León

Castilla y León

Región

El archivo de Gaspar Núñez de Arce se disfruta en Valladolid

9 noviembre, 2019 11:44

“Hoy estamos aquí por un doble motivo. Nos hemos reunido para hacer memoria de Gaspar Núñez de Arce y para recibir su archivo. Quería reconocer la gran importancia del gesto con el avance y conservación del archivo”, ha asegurado Óscar Puente.

El alcalde de Valladolid ha presidido el acto por el que se ha procedido a la recepción oficial del archivo de Gaspar Núñez de Arce, que será depositado en el Archivo Municipal por deseo de Rafael Núñez de Arce Tello, sobrino-bisnieto del escritor y político vallisoletano Gaspar Núñez de Arce y actual propietario de este fondo documental, para su conservación, su tratamiento archivístico y su consulta tanto en la sala del Archivo como en Internet.

Durante el acto, celebrado en el Salón de Recepciones, se ha recordado la figura de Gaspar Núñez de Arce, que formó parte de la importante generación de políticos y escritores vallisoletanos que desplegó su actividad durante la segunda mitad del siglo XIX, dando testimonio, de forma brillante, del dinamismo de nuestra ciudad en los inicios de la contemporaneidad.

El acalde, durante su intervención, ha querido agradecer “el gesto generoso, responsable y comprometido con el avance historiográfico y la conservación del patrimonio documental que ha evidenciado Rafael Núñez de Arce Tello al materializar el depósito de todo el archivo personal de su tío-bisabuelo Gaspar”.

E, igualmente, ha reconocido la importancia “del trabajo investigador, metódico y riguroso, que ha llevado a la profesora Carolina Pascual, a alumbrar el libro que ahora presentamos sobre el quehacer literario del autor”.

Este volumen, “Gaspar Núñez de Arce. Obra teatral y narrativa”, ha sido editado por el Ayuntamiento de Valladolid en su colección de Autores Vallisoletanos, en el que la doctora Carolina Pascual hace un brillante recorrido por alguna de las facetas menos conocidas de la producción literaria de Gaspar Núñez de Arce.

“La figura de Gaspar Núñez de Arce, contemporáneo y colega de nuestro universal poeta José Zorrilla, - ha continuado el alcalde - nos invita esta mañana a recuperar los ecos de ese mítico siglo XIX, que tanta valía política y tanto talento político engendró “en” y “para” la sociedad española.