Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Aprobaciones y rechazos: las decisiones del Pleno de este viernes

8 noviembre, 2019 16:36

La Corporación del Ayuntamiento de Salamanca ha celebrado en la mañana de este viernes un nuevo Pleno ordinario en el que se han debatido más de una decena de mociones presentadas por parte de todos los grupos municipales y que ha estado marcado por la ausencia de José Luis Mateos, portavoz del PSOE, por el reciente fallecimiento de su padre, por el que se guardó un minuto de silencio.

Así, tras un escaso debate sobre la aprobación de créditos extraordinarios, se ha aprobado como una declaración institucional la moción llevada por los grupos municipales Popular y de Ciudadanos sobre el Día Internacional de la Infancia y del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño a la que Salamanca se unió.

Por su parte, el Grupo Municipal Popular presentó una moción para apoyar y reconocer la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña, aprobada con la sola abstención de las dos componentes del Grupo Mixto debido a su carácter "electoralista".

También llevaron al Pleno el "pago de peajes en las autovías propuesto por el Ministerio de Fomento" aprobada también con el voto en contra del PSOE. Frente a ello, el PP considera que los socialistas "buscan siempre el camino fácil, a través de gravar a los ciudadanos". A ello, el concejal socialista Álvaro Antolín respondió que se trata de "un cuento chino", ya que "nunca" se ha propuesto y, de hecho, se han eliminado en algunas autopistas. "Se basa en informaciones filtradas, no da argumentos", comenta, y afeó que fuera el PP de Rajoy el que lo propusiera anteriormente. Así, se refirió a una moción en 'C' de "carroñero y caradura".

Por parte del PSOE, se aprobó de manera conjunta el instar a la Junta a cumplir sus compromisos para la construcción de los centros de salud de Prosperidad y el Zurguén y se rechazó la moción para incorporar mejoras en el pliego de cláusulas administrativas del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento, al considerar desde PP y Ciudadanos que ya se estaban realizando.

También de manera conjunta se aprobó la elaboración urgente de un plan especial de protección del casco histórico y actualización del catálogo de edificios protegidos, así como la exigencia del compromiso de financiación del centro de recepción de visitantes a la Junta para su construcción, ambas presentadas por el PSOE.

Desde Ciudadanos, mientras, propusieron la defensa de la igualdad de trato entre las parejas de hecho y los matrimonios en el acceso a la pensión de viudedad, rechazada con los votos a favor del proponente así como Carmen Díez y Virginia Carrera.

En el Grupo Mixto, pasó a declaración conjunta la declaración institucional contra el abuso infantil y en apoyo a las mujeres con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia ellas, y se rechazó la moción sobre la congelación durante un año de las casas de apuestas en la ciudad, con los votos en contra de PP y Ciudadanos al considerar que es terreno del Gobierno regional y que el mayor problema se encuentra en el juego online.

Por último, sobre el problema existente en el hotel Corona Sol y su legalidad, inicialmente moción del PSOE pero que finalmente la retiró para que se presentara por PSOE, Ciudadanos y Virginia Carrera, fue aprobado por unanimidad, también en el PP, por ser una "absoluta obviedad y a favor de lo que ha venido haciendo el Ayuntamiento".